Lo mejor de la inauguración #TIFE17

El pasado jueves 2 de febrero, la Residencia de Francia acogió la presentación de la Temporada Cultural del Institut français de España, Memoria(s) del futuro. Leer el pasado, escribir el futuro.

Hacia las 11:30 de la mañana la sala designada para la conferencia de prensa se llenaba de periodistas que aguardaban tanto la intervención del Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, como la de las madrinas de la temporada, Rossy de Palma y Silvia Pérez Cruz. Arturo Pérez-Reverte, padrino de la Temporada, no pudo asistir al acto debido a una dificultad de fuerza mayor.

El Embajador de Francia destacó los lazos ya existentes entre la cultura francesa y la española, y cómo a través de propuestas culturales, como la #TIFE17, no solo se refuerzan las relaciones entre ambos países si no que se promueven nuevos y no tan nuevos artistas. En su intervención, Yves Saint-Geours destacó el 60 aniversario del premio nobel Albert Camus y la colaboración del Institut français en una serie de prestigiosos eventos literarios organizados en San Lluis, Menorca, lugar de origen de la madre del autor. El Embajador también tuvo muy presente el foco permanentemente puesto por parte del Institut français en la creación joven y en la creación femenina, representada en este caso por Nissrine Seffar, con su exposición, ‘’Guernica, huellas de hoy’’, en conmemoración del 80 aniversario del Guernica, lo cual nos remite a la siempre presente relación entre pasado, presente y futuro de esta temporada.

Durante la conferencia de prensa, Rossy de Palma declaró que “aunque no es francesa, si se siente francófona”, por su estrecha y prolongada relación con este país, al que irá asiduamente este año como cara visible del festival de cine español de Nantes. Para Sílvia Pérez Cruz, probablemente la cantante catalana más relevante del momento, su relación con la cultura francesa se debe principalmente, según explicó, a la proximidad geográfica entre su tierra natal y la frontera con Francia. Tras su intervención, Rossy de Palma quiso felicitar el trabajo de Sílvia en el cine, nominada a mejor actriz revelación y a mejor canción original en Cerca de tu casa para los premios Goya.

Al acabar la conferencia de prensa, periodistas, madrinas y patrocinadores estaban invitados a un coctel en el que el Embajador de Francia presentó a la prensa una de las sorpresas de la #TIFE17: dos tapices de Picasso, Femmes à leur toilettes, presentados por primera vez en España. Esa misma tarde, hacia las 18:30h, la Residencia de Francia volvía abrir sus puertas para presentar formalmente los tapices ante una audiencia involucrada en el mundo del arte.


Repercusión en prensa

«Picasso, de unos almacenes en Francia a la casa del embajador » (El País) 

« Picasso y Camus, protagonistas de la temporada cultural del Instituto Francés » (EFE) 

« La cultura sí interesa en Francia, y algunas peripecias del afrancesado Arturo Pérez-Reverte» (El Mundo) 

«Nueva temporada cultural del Institut français, un puente entre el pasado y el futuro » (Doce Notas)

 

Descargar el catálogo de la #TIFE17


 

Socio cultural: 

 

Colaboradores:

       

Compartir: