Radio e industrias musicales

La promoción de la industria musical francesa

A nivel internacional y para promover su imagen, Francia debe contar, a partir de ahora, con su difusión de las músicas francesas y francófonas, así como, con la visita de los artistas franceses. La difusión de un video clip en una televisión extranjera o la participación de un artista francés en una publicidad, juegan un papel nada despreciable en la evolución de la percepción de Francia en el mundo. La exportación del disco francés, que refuerza la importancia de los artistas, contribuye igualmente a mejorar su posición dentro del mercado francés. Este fuerte emvite del repertorio nacional, que juega también un papel de integración y de cimentación social, favorece el crecimiento de las inversiones en Francia y refuerza así la filial de la producción musical y de la creación. Todo ello ha conducido al Ministerio de Asuntos Exteriores francés a desarrollar una política de promoción de las industrias musicales francesas en el mundo internacional que se apoya, esencialmente, sobre los operadores especializados como el Bureau Export de la Musique française y Francophonie Diffusion, en coherencia con el conjunto de instrumentos de la acción audiovisual exterior, tales como TV5, CFI y RFI.

Le Bureau Export de la Musique française

Esta estructura, que reagrupa los poderes públicos y los profesionales de la industria fonográfica, tiene como misión principal, promover las industrias musicales y la canción francesa sobre los mercados extranjeros. Sus medios de acción han sido reforzados por el convenio firmado con el Ministerio de Asuntos Exteriores francés el 19 de julio del 2000. En términos generales, las acciones desarrolladas son las siguientes :

• Apoyo a la participación de los profesionales franceses, en los salones profesionales extranjeros. • Prospección de mercados en el extranjero en todos los dominios (jazz, músicas actuales …). • Puesta en marcha de herramientas de evaluación (estadísticas de exportación) que permiten medir mejor el impacto de las acciones emprendidas. www.french-music.org

 

Francophonie Diffusion

Esta asociación asegura la promoción de las salidas de los discos y de las giras de artistas de las radios extranjeras. Tiende, igualmente, a desarrollar los lazos entre las radios que colaboran entre ellas, y a favorecer la circulación de la información dentro de un marco en donde todos los colaboradores son actores. En España, 5 radios son miembros de la red francophonie diffusion : Madrid : radio 3 - radio nacional de España Madrid : radio círculo de bellas artes Alicante : radio club san juan Barcelona - (Cataluña) : catalunya música Barcelona - (Cataluña) : com radio www.francodiff.org

 

Las radios

 • Barcelona: RFI en 105.3 FM : RFI en francés y RFI Música

 

Compartir: