Presentación

Inaugurado el 28 de Enero de 2011, el Institut français de Bilbao es un lugar de encuentro y de convivencia tanto con la cultura como con la lengua francesa. Es una plataforma multidisciplinar que impulsa la creación contemporánea, proyectos culturales y lingüísticos transversales, favoreciendo la cooperación transfronteriza. Su area de intervención cubre Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja.

 

 

Su principal mision consiste en establecer un "flujo continuo de intercambios intelectuales, culturales, educativos y económicos", entre Francia - y muy particularmente entre Aquitania y Burdeos - Bilbao, el País Vasco y las autonomías del Norte. Se divide en dos partes principales:

Enseñar francés

La propuesta de cursos del Institut français le convierte en el referente de la enseñanza de francés de la zona, promocionando el idioma a través de cursos originales dados por profesores nativos y destinados a todos, sea cual sea la edad, profesión, objetivo y nivel.

Además de ser centro de exámenes oficiales de francés (DELF, DALF y TCF) el Institut français ofrece cursos de francés general anuales e intensivos, cursos online, cursos para niños (3-9 años), cursos para jóvenes (10-13 años), cursos para adolescentes (14-17 años)cursos particulares, cursos para empresas, cursos de preparación para las certificaciones oficiales, sin olvidar los talleres de conversación (Pause Café y Pause Apéro) y los talleres recreativos para niños a partir de 3 años (Pause Conte).

Dar a conocer la cultura francesa

El Institut français de Bilbao organiza diversos eventos culturales, en Bilbao y en toda la zona Norte de España. Son múltiples las colaboraciones con grandes festivales (ZINEBI, Dantzaldia, Bilboloop, BAD, ALT, Kalealdia, FANT…), así como con instituciones locales del ámbito artístico y cultural (Azkuna Zentroa, Cineclub Fas, Bilbaoarte, ZAWP, Museo San Telmo, Mapamundistas…) a través de conferencias científicas, literarias, exposiciones y proyecciones.

 

 

Complementa su actividad con los eventos realizados en el propio centro, en colaboración con agentes locales y como refuerzo pedagógico a la formación que se imparte. Estos eventos son siempre de carácter gratuito y abiertos al público general. Además os abre sus puertas para consultar y leer revistas francesas, acceder a la biblioteca digital del Institut français “Culturethèque”, ver la televisión en francés y así, sumergirse en la cultura francesa en un entorno agradable en Bilbao.

 

 

5 puentes-para-la-cultura

 

"El Institut français es un nuevo puente en la ciudad de Bilbao, que ya tiene muchos. Un puente más para la amistad entre Euskadi y Francia, entre Euskadi y Aquitania, entre España y Francia”.

Bruno Delaye, Embajador de Francia.

 

Francia es una potencia mundial que tenía que estar presente en Bilbao con intensidad. Con el valor de su historia y con el calor de nuestra amistad. Tenemos el Institut Français en Bilbao en un local municipal de la calle Epalza, al lado del Campo Volantín, cerca de nuestra ría. Todos hemos empujado para que el idioma y la cultura francesa tengan mayor presencia en Bilbao”.

Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao,

inauguración del Institut français el 28 de enero de 2011.

 

 

 El Institut français es el operador del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y del Desarrollo Internacional encargado de la promoción de la cultura y de la lengua francesas en el mundo y forma parte de la red cultural exterior de Francia.

 

Compartir: