HOMENAJE A JEAN-PIERRE MELVILLE | Noche de lanzamiento en el marco del centenario del nacimiento

Proyección en exclusividad del documental “Sous le nom de Melville” de Olivier Bohler, el jueves 7 de septiembre de 2017 a las 19:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. Entrada libre, reserva recomendada.

El año 2017 marca el centenario del nacimiento de Jean-Pierre Melville, uno de los directores franceses más importantes de su generación, considerado por ser el precursor de la Nouvelle Vague. En el marco de esta celebración, varios eventos y proyecciones estarán organizados en todo el mundo, gracias a la acción conjunta de la Fundación Jean-Pierre Melville y del Institut français.

En España, el homenaje empezará en Madrid. Es un trabajo común del Institut français, de la Fundación Jean-Pierre Melville, de la Filmoteca Española y de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España.

El lanzamiento de este homenaje tendrá lugar en el Institut français el 7 de septiembre, con la proyección excepcional del documental Sous le nom de Melville de Olivier Bohler. A continuación, el público podrá disfrutar de un encuentro con los directores Olivier Bohler y Enrique Urbizu, y Laurent Grousset, presidente de la Fundación Melville y sobrino de Jean-Pierre Melville.

Esta noche es la inauguración de otras manifestaciones acerca del director y de su obra, organizadas en la capital. El Cine Doré propondrá una retrospectiva a partir del 9 septiembre hasta el fin del mes. Y la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España proyectará del 11 al 15 de septiembre una selección de películas, con una exclusiva mesa redonda que contará con algunos directores españoles influenciados por el trabajo de Jean-Pierre Melville.

---

Sous le nom de Melville – Sinopsis

Sous le nom de Melville narra el recorrido de Melville durante la Segunda Guerra mundial y el impacto que esta experiencia personal de la guerra y de la Resistencia tuvo en el conjunto de la obra del cineasta, al mismo tiempo que, indirectamente, en la de sus herederos. La película incluye entrevistas con cineastas como Johnie To o Masahiro Kobayashi que aclaran a posteriori la obra de Melville.

Primer largometraje documental consagrado a Jean-Pierre Melville desde su muerte en 1973, está dirigido por Olivier Bohler y producido por Raphaël Millet por Nocturnes Production en 2008.

---

Jean-Pierre Melville es uno de los directores de cine más importantes de su generación, que ha tenido una gran influencia en muchos cineastas contemporáneos de renombre: Tarantino, Tavernier, Johnny To, Michael Mann… Fue también actor, guionista, productor y rodó junto a los actores más respetados de su tiempo: Delon, Belmondo, Deneuve, Ventura, Gréco, entre otros. Es una figura indisociable del cine negro y del cine mundial cuya influencia sigue siendo importante.

 

                   


   Jueves 07/09 a las 19:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre – Reserva recomendada

Compartir: