HOMENAJE A JEAN-PIERRE MELVILLE | Noche de lanzamiento en el marco del centenario del nacimiento

Proyección en exclusividad del documental “Sous le nom de Melville” de Olivier Bohler, el jueves 7 de septiembre de 2017 a las 19:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. Entrada libre, reserva recomendada. Charla en castellano.

El año 2017 marca el centenario del nacimiento de Jean-Pierre Melville, uno de los directores franceses más importantes de su generación, considerado por ser el precursor de la Nouvelle Vague. En el marco de esta celebración, varios eventos y proyecciones estarán organizados en todo el mundo, gracias a la acción conjunta de la Fundación Jean-Pierre Melville y del Institut français.

En España, el homenaje empezará en Madrid. Es un trabajo común del Institut français, de la Fundación Jean-Pierre Melville, de la Filmoteca Española y de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España.

El lanzamiento de este homenaje tendrá lugar en el Institut français el 7 de septiembre, con la proyección excepcional del documental Sous le nom de Melville de Olivier Bohler. A continuación, el público podrá disfrutar de una charla en la que participará el Embajador de Francia Yves Saint-Geours, el director Enrique Urbizu, y Laurent Grousset, presidente de la Fundación Jean-Pierre Melville y sobrino de Jean-Pierre Melville.

Esta noche es la inauguración de otras manifestaciones acerca del director y de su obra, organizadas en la capital. El Cine Doré propondrá una retrospectiva a partir del 9 septiembre hasta el fin del mes. Y la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España proyectará del 8 al 19 de septiembre una selección de películas, con una exclusiva mesa redonda que contará con algunos directores españoles influenciados por el trabajo de Jean-Pierre Melville.

---

Sous le nom de Melville – Sinopsis

Sous le nom de Melville narra el recorrido de Melville durante la Segunda Guerra mundial y el impacto que esta experiencia personal de la guerra y de la Resistencia tuvo en el conjunto de la obra del cineasta, al mismo tiempo que, indirectamente, en la de sus herederos. La película incluye entrevistas con cineastas como Johnie To o Masahiro Kobayashi que aclaran a posteriori la obra de Melville.

Primer largometraje documental dedicado a Jean-Pierre Melville desde su muerte en 1973, dirigido por Olivier Bohler y producido por Raphaël Millet (Nocturnes Production en 2008).

---

Jean-Pierre Melville es uno de los directores de cine más importantes de su generación, que ha tenido una gran influencia en muchos cineastas contemporáneos de renombre: Tarantino, Tavernier, Johnny To, Michael Mann… Fue también actor, guionista, productor y rodó junto a los actores más respetados de su tiempo: Delon, Belmondo, Deneuve, Ventura, Gréco, entre otros. Es una figura indisociable del cine negro y del cine mundial cuya influencia sigue siendo importante.

 

                   


   Jueves 07/09 a las 19:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre – Reserva recomendada

=== Charla en castellano ===

Compartir: