Historia y misiones

El Institut français de Madrid, más de 100 años de cultura y de enseñanza.

El 9 de octubre de 1910, después de muchas peripecias, abría sus puertas el edificio del n° 12 de la calle Marqués de la Ensenada para transformarse a lo largo de los años, en un verdadero crisol de la presencia cultural francesa en España. En efecto, este edificio albergó sucesivamente el Colegio de la Sociedad Francesa de Beneficiencia , el Liceo Francés de Madrid y, por fin, el Institut Français de Madrid que celebro en 2010 el Centenario del edificio que lo hospeda.

Al mismo tiempo que la capital inauguraba su emblemática Gran Vía y su famosa Residencia de Estudiantes, Francia entraba de esta manera en la modernidad madrileña. Fue 1910 el año de un nuevo impulso en las relaciones entre ambos países ya que, sin lugar a dudas, el incremento de la presencia francesa en Madrid era la señal de una voluntad mutua para reforzar las relaciones políticas y culturales.

Cien años de cooperación ininterrumpida a pesar de las vicisitudes de la historia, cien años durante los cuales varias generaciones de españoles han pasado por esta calle, Marqués de la Ensenada, que todos identifican con nuestro país. Cien años de conferencias, debates, espectáculos y cine, con nombres tan famosos como Maurice Ravel, Luis de Pablo, Fernando Savater, Ariane Mnouchkine, Josep Maria Flotats, Luc Montagnier, Pedro Laín Entralgo, Fernando Trueba, Jean Rouch, Julián Marías, Claude Simon, Antonio Saura, Henri Bergson, entre tantos.

Después de los cambios en los años noventa y la apertura de nuevos espacios en el n° 10, el Institut Français de Madrid sigue sirviendo de puente entre los artistas, los intelectuales y el público de ambos países.

 

 

Compartir: