JORNADAS FLE 2017

La octava edición de las jornadas FLE se celebrará los días 8 y 9 de septiembre 2017.

Los ejes pedagógicos.

Motivación y compromiso. Enseñar y aprender francés y EN francés.

La motivación, que está estrechamente ligada a las nociones de deseo y de placer, está siempre presente para los profesores de Francés Lengua Extranjera (FLE) que quieren que sus alumnos aprueben en el colegio y gracias al colegio. Al igual que los demás profesores de lengua, los enseñantes de FLE saben que el resultado de “aprender y enseñar” depende del bienestar de todos los miembros del sistema, de su capacidad de compromiso con los demás, de participar en cuerpo y alma en un proyecto.

La octava edición de las jornadas de FLE del Institut français de Madrid propone a los profesores y al conjunto de profesionales en general, un espacio de formación y de reflexión sobre la motivación y el compromiso (en todas sus formas) dentro una clase de lengua.  Este evento será toda una ocasión para compartir ideas, experiencias, material y proyectos que ayuden a despertar y a mantener la motivación de los alumnos en clase. El objetivo será comprender cómo podemos hacer que los alumnos se comprometan más y cómo podemos comprometernos como enseñantes para favorecer el aprendizaje, pero, sobre todo, cómo podemos darles ganas de aprender francés y de conocer la francofonía.

El programa de estas dos jornadas de formación que han organizado el Institut français de Madrid y sus colaboradores reunirá a profesores de francés y de DNL (Disciplina No Lingüística), y permitirá también hacer un balance sobre la enseñanza del francés en España y su vinculación con motivaciones políticas, culturales y económicas. Teniendo en cuenta que el dominio de una segunda lengua extranjera es también una oportunidad para la movilidad  del estudiante y la clave para conseguir empleo, este encuentro será la ocasión de reflexionar acerca de todo lo que implica la enseñanza del francés en España. Para conseguirlo, estas jornadas de formación, que están destinadas a compartir, se han preparado alrededor de  4 ejes:

Motivación y tecnologías en el marco de la enseñanza

¿Cómo utilizar las herramientas y los recursos digitales, las aplicaciones y las redes sociales para elaborar un proyecto pedagógico que motive y que se apoye en la colaboración y en los intercambios dentro y fuera del aula? ¿Cómo utilizar Internet además de como un lugar de consulta o  de una fuente donde extraer ejercicios mecánicos? ¿Cómo hacer de la pizarra digital una herramienta con la que los alumnos puedan construir su propio conocimiento?

Motivación e interdisciplina

¿Cómo concebir el aprendizaje del francés al servicio del aprendizaje de otras disciplinas (DNL, FOU)? ¿Cómo aproximar la lengua francesa y las DNL para mejorar la eficacidad de la enseñanza, especialmente en la sección Bachibac?

Motivación y creación

¿Cómo integrar la creación artística en las clases con el objetivo de permitir a todos los alumnos, según sus competencias y sus apetencias, que se comprometan en todos los sentidos a través de un proyecto común, pero aprendiendo de manera diferente?

Motivación y evaluación

¿Cómo integrar los principios de evaluación (diagnóstico, formativa y normativa) en el aula para acompañar así el progreso de los alumnos?

 

INSCRÍBASE EN LÍNEA A LAS JORNADAS FLE 2017 / PINCHE AQUÍ

Compartir: