CICLO DE CÓMIC | Ilustrar la Historia: encuentro entre Anne Simon y Antonio Santos sobre biografía ilustrada

Martes 28 de marzo a las 20:00h en la Mediateca del Institut français de Madrid. En francés y castellano con traducción simultánea. Moderado por Marina Sanmartín. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

 

 

 

 

El próximo encuentro del ciclo de cómic «La Historia en Viñetas», organizado por el Institut français de Madrid, centrará su atención sobre el papel de los ilustradores en el sector editorial y, en particular, sobre la ilustración biográfica de grandes personajes de la Historia y la literatura.

Para ello, nos acompañarán la joven autora francesa Anne Simon y el artista español Antonio Santos, en un encuentro en el que tendremos la ocasión de pasear nuestra mirada por las calles empedradas de la Lisboa querida de Pessoa, la consulta del padre del psicoanálisis, el doctor Freud, la Inglaterra obrera de Karl Marx o la Praga erudita de Kafka.

Los autores compartirán con el público sus distintas formas de abordar la ilustración biográfica: a través del cómic, en el caso de Anne Simon, o mediante las minibiografías ilustradas de Antonio Santos. Desde la elección del personaje hasta el proceso documental previo a la ilustración, las técnicas artísticas empleadas o el trabajo en equipo con el guionista del texto, el diálogo entre ambos pretende ser una ventana abierta al mundo de la ilustración, que tanto en Francia como en España ha cobrado una importancia significativa en los hábitos de lectura de los últimos años.

En un momento en que la imagen se ha convertido en el soporte fundamental del ocio y la educación, os esperamos para descubrir juntos la vida de grandes personalidades de la Historia a través de sus retratos ilustrados.

El diálogo será moderado por la autora, editora y periodista española Marina Sanmartín.

Anne Simon de 37 años, cursó sus estudios en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Angoulême y después en la de París. Una parte importante de sus trabajos son ilustraciones para álbumes y revistas infantiles, así como para el mundo publicitario. Anne Simon es también  autora de las ilustraciones de tres cómics biográficos dedicados respectivamente a Einstein, Marx y Freud, publicados en Francia por la editorial Dargaud y en España por Norma.

Más información sobre los trabajos de Anne Simon: http://www.dargaud.com/bd/Auteurs/Simon-Anne

Antonio Santos es un ilustrador, pintor, escultor y escritor español, nacido en Huesca en 1955. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, es el autor de las ilustraciones de las minibiografías publicadas por Nórdica de Kafka, Pessoa, Karen Blixen y Pío Baroja, de las que Jesús Marchamalo es autor.

Para saber más sobre el autor puedes consultar su blog: http://santos-lloro.blogspot.com.es/

 

 

       

 

             


 Martes 28/03 a las 20:00h

 Mediateca del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre – Reserva recomendada

Compartir: