DEBATE DE IDEAS │GENERACIÓN CRISIS: jóvenes, elecciones y crisis política
Viernes 15 de diciembre a las 20h00 en la mediateca del Institut Français de Madrid. Con la participación del politólogo Bruno Cautrès y el profesor Fernando Vallespín. Modera Manuel Cervera-Marzal (Casa de Velázquez – EHEHI). Encuentro organizado por Casa de Velázquez, Cevipof-Sciences Po y la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el Instituto francés. En francés y español con traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

C:\Users\paloma\Documents\Eventos\Table ronde Jeunes et la crise\Foto en alta.jpg

 

 

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis en los jóvenes? ¿Qué papel han desempeñado estos últimos en los cambios políticos en Francia y España? Con motivo de la celebración del coloquio en Casa de Velázquez “El impacto social y político de la crisis en los jóvenes en Francia y España”, los días 14 y 15 de diciembre, el politólogo francés Bruno Cautrès conversará con el profesor español Fernando Vallespín sobre los cambios producidos tras las últimas elecciones en ambos países, así como el contexto en el que se han ido gestando dichos cambios.

El encuentro, organizado por CEVIPOF-Sciences Po y la Universidad Autónoma de Madrid, será la ocasión de abordar temas como el surgimiento de nuevos partidos, el auge del populismo, los procesos de elecciones primarias, los movimientos sociales frente a los recortes y, muy especialmente, la relación de los jóvenes con la política.

Bruno Cautrès es investigador CNRS en el Centro de investigaciones políticas de Ciencias Políticas (CEVIPOF), además de profesor. Su línea de trabajo se centra en el análisis de los comportamientos y de las actitudes políticas. En el curso de los últimos años ha colaborado en diversos proyectos de investigación franceses y europeos sobre la participación política, el voto y las elecciones (Panel electoral francés de 2002 a 2007, Encuesta Electoral francesa 2015-2017, Barómetro político francés y Barómetro de la confianza política). Asimismo, ha desarrollado otras líneas de investigación sobre las escisiones sociales y políticas ligadas a Europa y a la integración europea en los electorados y en las opiniones públicas. Sus trabajos analizan los comportamientos y actitudes políticas. Imparte el análisis estadístico de datos en la Universidad de Ciencias Políticas y en otros centros. Bruno Cautrès es también miembro de los comités de redacción de la Revue Française de Science Politique y de la Revue Française de Sociologie. Entre sus libros cabe destacar Le vote des Français de Mitterrand à Sarkozy 1988-1995-2002-2007 con Richard NadeauMartial FoucaultMichael S. Lewis-Beck y Éric Bélanger (Presses de Sciences Po, 2012).

 

Resultado de imagen de Bruno Cautres


Fernando Vallespín Oña es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, universidad en la que ha ocupado cargos como el de Vicerrector de Cultura, la dirección del Departamento de Ciencia Política y la del Centro de Teoría Política de dicha universidad. Fue becario posdoctoral Fulbright en la universidad de Harvard, y profesor visitante en las de Frankfurt y Heidelberg, Veracruz y Malasia. Ha publicado varios libros y más de un centenar de artículos académicos y capítulos de libros de Ciencia y Teoría política en revistas españolas y extranjeras, con especial predilección por la teoría política. Ha sido Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas de mayo de 2004 a mayo de 2008, Director Académico de la Fundación Ortega-Marañón (2012-2015), Presidente de la Asociación Española de Ciencia Política (2013-2015) y miembro del Executive Council de la International Political Science Association (2014-2016). Colabora habitualmente en varios medios de comunicación, y es columnista del diario El País. Entre sus libros más recientes se encuentran La mentira os hará libres (Galaxia Gutemberg, 2012), España/Reset. Herramientas para un cambio de sistema (Ariel, 2014), junto con Joan Subirats, y Populismos (Alianza, 2017), junto con Máriam Martínez-Bascuñán.

 

 

Foto: Samuel De Román

 

Compartir: