DEBATE DE IDEAS | FRANCIA - ESPAÑA: ¿Qué Iglesia para nuestras sociedades de hoy y mañana?
Miércoles 13 de diciembre a las 20h00 en el Institut français de Madrid. Con la participación de Jean-Louis Schlegel y Juan G. Bedoya. Modera Patrick Royannais. En francés y castellano con traducción simultánea. Reserva recomendada

Image associée

Nuestra sociedad está en proceso de evolución permanente. En las últimas décadas, los cambios originados por este proceso plantean nuevas problemáticas y necesidades que, a su vez, suponen nuevos desafíos para la Iglesia y las demás confesiones religiosas que desean mantener su papel en la sociedad.

¿Cuáles son estos desafíos a los que se enfrenta la Iglesia actualmente? ¿Cómo se posiciona y se adapta la Iglesia frente a una complejidad social cada vez mayor y a una secularización en continuo crecimiento? ¿Qué papel puede desempeñar la Iglesia en una sociedad laica o aconfesional y cómo es percibida por los jóvenes?

 

El Institut français de Madrid acoge a tres grandes especialistas en la cuestión religiosa para dar respuesta a estas preguntas y hacer un balance sobre el estado del hecho religioso en Francia y España: Jean-Louis Schlegel, director de redacción de la revista Esprit, Juan G. Bedoya, periodista encargado de los fenómenos religiosos en El País, y Patrick Royannais –al origen de la iniciativa de este debate-, rector de la Obra Saint Louis y moderador del encuentro.

 

En los últimos años, el fenómeno de la secularización de las sociedades francesa y española es un hecho notorio que afecta a todas las congregaciones religiosas. Este proceso es revelador de una transformación de la sociedad y de una dificultad de las religiones para adaptarse a dichos cambios. Tanto en Francia como en España, el caso de la Iglesia católica es el más flagrante en cuanto a secularización, por ser también la confesión religiosa con más fieles en ambos países. En el caso de España, el proceso de secularización es el más rápido de la Europa católica. Según las últimas cifras publicadas por el Anuario Vaticano, en España hay 43,3 millones de bautizados, pero las encuestas del Centro  de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelan que el 60% de los españoles que se declara creyente no va a la Iglesia. Esta desvinculación de los ciudadanos con la Iglesia se hace patente también en la significativa disminución de la celebración de sacramentos como el matrimonio. A día de hoy, en España se celebran más matrimonios civiles que católicos.

 

El caso de Francia parece diferente, quizás porque mientras que España es, por Constitución, un país aconfesional, Francia es un país laico. En Francia, la secularización de la ciudadanía también está en aumento aunque de forma más paulatina que en el país vecino, puesto que parte de un porcentaje de bautizados mucho menor que la española. Pese a que el catolicismo sigue siendo la religión predominante en número de fieles en el país galo, tan sólo un 4% de la población acude a misa. En 2010, el 65% de los franceses se declaraba católico, frente a un 87% en 1972, y el número de sacerdotes católicos en Francia se ha dividido por la mitad en los últimos 20 años. “La debilidad de la Iglesia católica y de las religiones históricas en Francia es real, pero el hecho religioso sigue estando muy presente”, afirma Jean-Louis Schlegel, quien constata el auge del Islam desde el punto de vista cuantitativo y sociopolítico.  

 

¿Cómo se enfrenta la Iglesia en ambos países a esta situación de crisis? ¿Qué estrategias están desarrollando los representantes eclesiásticos para mantener a sus fieles y enfrentarse a la falta de recursos económicos? Les esperamos para compartir con nosotros un momento de análisis sobre una cuestión mayor de la actualidad sociológica y política con tres grandes expertos en la materia.

Résultat de recherche d'images

Jean-Louis Schlegel es filósofo, sociólogo de la religión y director de redacción de la revista Esprit, importante publicación intelectual francesa dedicada a las Humanidades. A los 18 años ingresa en la orden de los jesuitas hasta 1985, donde comienza su formación filosófica y teológica, que amplía a continuación licenciándose en letras clásicas y lingüística. De 1985 a 2009 ocupa el puesto de editor especializado en el campo de la religión en Seuil, editorial en la que sigue formando parte del comité editorial de Humanidades. Jean-Louis Schlegel es también traductor de más de una veintena de obras del alemán y es miembro del consejo científico de la revista francesa Archives de Sociologie des Religions. Entre sus obras, cabe destacar Religions à la carte y La Bible expliquée aux jeunes, publicada en 2017 por Seuil.

C:\Users\paloma\Documents\Eventos\Père Royannais État du fait religieux\Foto Bedoya.jpg

Juan G. Bedoya es periodista de El País, encargado desde 1999 de la información sobre los fenómenos religiosos. Titulado por la Universidad de Navarra, ha trabajado para varios medios de comunicación antes de incorporarse a El País. En el marco de su actual puesto, Juan G. Bedoya ha cubierto numerosos sínodos de Obispos en el Vaticano sobre el cristianismo y en varios continentes, dos de ellos centrados en la crisis del catolicismo en Europa. Paralelamente a su actividad periodística, Bedoya ha desarrollado una carrera política en el PSOE, siendo senador por Cantabria durante tres legislaturas (1982-1994).


 

Patrick Royannais, de quien parte la iniciativa de este encuentro y quien moderará el debate, es sacerdote de la diócesis de Lyon y actualmente rector de la Obra Saint Louis en Madrid. Doctor en Teología, su tesis profundiza en « El acto de creer: antropología de la creencia y la creencia cristiana ». El padre Royannais es autor igualmente del blog royannais.blogspot.com   en el que publica artículos críticos de análisis sobre la religión y la sociedad.

 

 

                  


   Miércoles 13/12 a las 20:00h

 Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre, reserva recomendada

 

Compartir: