ENCUENTRO LITERARIO | El universo de Mathias Malzieu

Jueves 28 de septiembre a las 19:30h en el Teatro del Institut français de Madrid. Modera la periodista Elena Carranza. En francés y castellano con traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendadaLas entradas para el concierto de Dionysos del viernes 29 de septiembre pueden adquirirse pinchando aquí

Bienvenidos al mundo onírico y poético de Mathias Malzieu. Un universo paralelo en el que los corazones son sustituidos por relojes de madera, las lágrimas de las decepciones amorosas sirven para preparar cócteles y  los loros hacen las funciones de grabadora….

Sí, sí, estamos hablando del cantante de Dionysos, un artista polifacético que no duda en servirse de la música, la literatura y el cine para sumergirnos en su imaginario de luces y sombras. Desde su sillón en forma de huevo, ukelele en mano (y con su patinete en la otra), el autor da vida a unos personajes que se mueven siempre en la frontera entre lo real y la fantasía. Alimentado por grandes dosis de imaginación (y cantidades nada despreciables de crêpes), el universo de Malzieu es a menudo comparado con el mundo de Alicia en el País de las Maravillas de Carroll o la estética de Tim Burton. Y aunque el autor no duda en expresarse agradecido por comparaciones tan halagüeñas, sus creaciones están dotadas de una personalidad propia.

De hecho, la mayoría de sus obras reflejan algún pasaje de su vida personal, a modo de catarsis fantasiosa. Desde la pérdida de su madre (Maintenant qu’il fait tout le temps nuit sur toi) hasta su propio careo con la muerte (Diario de un vampiro en pijama), sus textos translucen positivismo y nos revelan que nos encontramos ante un personaje dotado de una sensibilidad especial. Su último libro, Diario de un vampiro en pijama, publicado en España por Reservoir Books, es quizás el más intimista y transparente de sus relatos: el autor se enfrenta a Dama Ocles, dispuesto a vencer su aplasia medular, una enfermedad autoinmune que casi le lleva al otro lado de la laguna Estigia.

Acompañado por su grupo Dionysos, Mathias Malzieu comenzará su tour español por Barcelona, los días 26 y 27 de septiembre, y vendrá a continuación a Madrid donde el jueves 28 de septiembre compartirá con el público del Instituto francés de Madrid su cortometraje “Le distributeur automatique d’aurores boréales”, a las 19h30, seguido de una retrospectiva de su obra literaria. El viernes 29 Dionysos ofrecerá un concierto en el mismo teatro del Instituto. Las entradas para el concierto pueden adquirirse aquí

Os invitamos a adentraros en un mundo acuático, ligero, dulce y profundo, de una belleza sorda y una imaginación fértil.

Mathias Malzieu (Montpellier, 1974)

Escritor, director de cine y cantante de la banda francesa Dionyosos, este prolífico artista comienza su andadura en la música después de abandonar su sueño de convertirse en tenista.

En 1993 forma con sus compañeros de instituto el grupo de música Dionysos.

Su aventura literaria comienza en 2003, con 38 mini westerns (avec des fantômes), seguido de Maintenant qu’il fait tout le temps nuit sur toi, publicado en 2005.

Con La mecánica del corazón, el autor conocerá el reconocimiento mundial, convirtiéndose en poco tiempo en un best-seller y siendo traducido en varios países. La obra será llevada al cine de la mano de Stéphane Berla y del propio Mathias Malzieu.

En España, los libros de Malzieu llegan gracias a Reservoir Books, que ha publicado ya los siguientes títulos: El beso más pequeño del mundo, La mecánica del corazón, La alargada sombra del amor, Metamorfosis en el cielo y Diario de un vampiro en pijama

Para más información: http://www.dionyweb.com/

Modera el evento: Elena Carranza, periodista en TVE, nació en Madrid y pasó parte de su infancia en Rioseco, en la provincia de Valladolid. Después de estudiar periodismo, pasó tres años en Francia donde estudió ciencias políticas. A continuación, trabajó un año en la televisión local de Toledo y después fue redactora en TVE y presentadora para Canal 24 horas. Hoy es redactora y presentadora para el Telediario de TVE, donde compagina su profesión con su pasión por la cultura.

 

         


 Jueves 28/09 a las 19:30h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo – Reserva recomendada

Compartir: