CICLO DE CÓMIC | Retrospectiva de la obra de Benoit Peeters: del cómic futurista al mundo de Hergé

El autor presentará su último álbum como guionista de cómic, el volumen 2 de Volver a París (Revoir Paris, Casterman, 2016), publicado recientemente en España por Norma Editorial. Modera Álvaro Pons. En francés con traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada. 

 

El miercoles 14 de junio a las 19h30 en la ​Biblioteca Bidebarrieta, Bilbao.

El jueves 15 de junio a las 20h00 en el Teatro del Institut français de Madrid. Reserva recomendada.

El viernes 16 de junio en la Librería Norma, Barcelona.

 

 

El guionista Benoît Peeters, creador junto al dibujante François Schuiten de la serie de cómic Las ciudades oscuras, que se ha convertido en un monumento del cómic francés, presentará el volumen 2 de la serie Volver a París "La Noche de las constelaciones": un relato futurista en el que París se ha convertido en una ciudad museo para turistas ricos. El sueño de Kârinh, la heroína es descubrir la ciudad de la luz. Este descubrimiento se revela, en última instancia, muy decepcionante. Ambos autores ofrecen una reflexión pertinente sobre el papel y la evolución de la ciudad, magnificado por planchas de color directo particularmente evocadoras.

La venida excepcional a Madrid de Benoit Peeters será la ocasión también de efectuar una gran retrospectiva de la obra del autor que ha abordado los géneros más diversos: ensayo, biografía, historia ilustrada, fotonovela, cine, televisión, teatro radiofónico y cómic.

Especialista de Hergé, Peeters ha dedicado tres libros al autor belga, que se han convertido en clásicos referentes del universo de Tintín: Le monde d’HergéHergé, hijo de Tintín (publicado en España por Confluencias) y Lire Tintin, les Bijoux ravis. Benoît Peeters es reconocido como uno de los mejores analistas de la obra de Hergé, a quien ha tenido la ocasión de conocer personalmente.

Con motivo del 110 aniversario del nacimiento de Hergé y después de la exposición en su honor en el Grand Palais de París a principios de 2017, el encuentro entre Benoit Peeters e Álvaro Pons, el gran crítico de cómic español, será la oportunidad de conocer y escuchar a un especialista del padre de Tintín sobre la vida de este último y sobre los secretos del famoso trotamundos.

Te invitamos a esta velada excepcional que cerrará el ciclo de cómic del Institut français de Madrid y que nos acercará tanto a la obra de Benoit Peeters como a su gran conocimiento del mundo de Hergé y Tintín.

Benoît Peeters nace en París el 28 de agosto de 1956. Pasó su infancia en Bruselas, donde fue durante tres años el compañero de estudios de François Schuiten. Después de cursar Filosofía en la Sorbona (Universidad de París I), preparó el diploma de  “l’École pratique des Hautes Études” bajo la dirección de Roland Barthes. Publicó su primera novela Omnibus en 1976 con las Ediciones de Minuit, y se dedicó por completo a la escritura a partir de 1982, multiplicando sus trabajos como guionista, editor y comisario de exposiciones. Especialista de Hergé, ha publicado tres libros que se han convertido en una referencia sobre el autor belga: El mundo de Hergé (Casterman), Hergé, hijo de Tintín (Confluencias) y Lire Tintin – les bijoux ravis (Les Impressions Nouvelles).

Es también el autor de numerosos ensayos sobre cómic, el guion y la escritura colaborativa, y ha publicado estudios sobre Hitchcock, Paul Valéry y Nadar. Desde 1983 desarrolla con François Schuiten la serie Las Ciudades oscuras. Quince álbumes, alternando cómics, historias ilustradas y DVD han sido publicados desde 1983 por Casterman y han sido galardonados con numerosos y traducidos a una docena de idiomas.

Fascinado por la historia en todas sus formas y los vínculos entre texto e imagen, Benoît Peeters también colabora con otros artistas (Alain Goffin, Anne Baltus, Frédéric Boilet), fotógrafos (Marie-Françoise Plissart), músicos (Didier Denis, Bruno Letort) y directores de cine (Raoul Ruiz, Jaco Van Dormael). Ha dirigido tres cortometrajes, varios documentales y una largometraje, Le dernier plan. Desde 2001 es consejero editorial en Casterman.

 

 


 

 

       

 


 

Entrada libre hasta completar aforo – Reserva recomendada

Compartir: