Exposición de Christian Boltanski en El Instante Fundación
"Les registres du Grand-Hornu" del  23 enero 2017 al 23 marzo 2017

La obra del artista francés Christian Boltanski podrá visitarse hasta el 23 de marzo, gracias a la colaboración del Institut français y del Musée des Arts Contemporains de la Fédération Wallonie-Bruxelles, dentro del marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) y de la TIFE17.  "Les registres du Grand-Hornu" es una obra de 472 x 4015 x 19 cm compuesta de cajas de hojalata, fotografías y lámparas de trabajo con la que el artista trata de devolver la vida a aquellas personas, en este caso mineros en su mayoría, que han sido olvidadas en el mundo.

‘’Para Christian Boltanski cada persona es única y, a la vez, extremadamente frágil; la huella que dejamos a nuestro paso por la vida desaparece con suma facilidad y rapidez. A veces “lo último que queda antes del olvido total es un nombre o una fotografía”, afirma este artista francés, que, desde los años 70, desarrolla un trabajo relacionado de forma directa con la memoria individual y colectiva...Boltanski combate así el olvido de aquellas personas al recordarlas no como un grupo anónimo sino como individuos. La contemplación de la obra suscita en nosotros, como espectadores, cuestiones sobre la vida de los mineros, contribuyendo de esa forma a devolverlos por un tiempo al presente. La seguridad de que se trata de nombres reales y las cajas cerradas, como aquellas en que guardamos nuestros pequeños secretos, o también como las que se usan para las cenizas humanas, impulsan, sin duda, reflexiones sobre el tiempo y nuestra propia existencia.’’ comenta el comisario artístico Laurent Busine.

Instante Fundación - C/ Palos de la Frontera, 20