[GRANADA] EXPOSICIÓN: DON QUIJOTE. MIRADAS FRANCESAS CONTEMPORÁNEAS
Un impresionante conjunto de 20 obras de arte recoge las distintas visiones que pintores contemporáneos franceses nos ofrecen acerca del personaje de Don Quijote. Esta colección privada estará en el Centro Cultural García Lorca de Granada (Plaza de la Romanilla, S/N) desde el 21 de junio hasta el 3 de septiembre de 2017. La muestra arrancará con una Conferencia de Prensa el día 21 de Junio a las 11h30 y la inauguración oficial tendrá lugar el mismo día a las 20H. 

Inmortal y siempre de actualidad, una figura que presenta varias caras, que combate la injusticia y protege a los oprimidos: el caballero andante de Cervantes pertenece, también en pintura, a una realidad atemporal. El mito de don Quijote atraviesa los siglos inscrito en una realidad que no deja de ser actual porque es, a la vez, la del interrogante permanente del hombre frente a un mundo establecido y de las respuestas que pueden aportarse, respuestas que se abren a todas las posibilidades.

Los artistas reaccionaron entusiasmados cuando la galería Yves Faurie de la ciudad de Sète les solicitó trabajar sobre este tema. El coleccionista y mecenas Cilbert Ganivenq aportó su colaboración a este proyecto de inmediato adquiriendo el conjunto de las obras realizadas. Bajo el título “Alrededor de Cervantes.22 artistas ilustran El Quijote”, la exposición se presentó primero en la galería Yves Faures en 2005, antes de exponerse en Nimes y en Narbona este mismo año, luego en La Rochelle (Espace Lancan) en 2006 y en Perpiñán (Palacio de los Congresos) en 2007. La exposición que el Institut Français de Sevilla trae ahora a Granada en el marco de las celebraciones de la TIFE 2017 reúne a dieciocho de estos artistas a los que se unen Gérard Garouste y Lucien Puyelo, que también pertenecen a la colección Ganivenq. La muestra ha sido realizada en colabroción con la Alianza Francesa de Granada, el Ayuntamiento de Granada, el Centro Cultural García Lorca y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

[Obra de Topolino perteneciente a la exposición]

 

Además del tema para el que se han unido, estas obras nos invitan a un recorrido más extenso sobre el arte actual en Francia, en el cual las grandes corrientes nacidas en Sète o en Montpellier quedan muy bien representadas. Así la de los Supports-Surfaces (soportes- superficies), ilustrados por dos de sus miembros fundadores, Claude Viallat y Vincent Bioulès (este último que, a pesar de romper con el movimiento en 1972, dos años después de la primera exposición del grupo, le dio su nombre). También la Figuración Libre nacida en Sète en los talleres de Robert Combas y de Hervé
Di Rosa, y que debe su nombre a Ben (quien calificó en estos términos el trabajo de estos dos jóvenes artistas que acogía en su galería en Niza en 1981).  Además del grupo Montpellier- Sète, reunido al finalizar la Segunda Guerra Mundial alrededor de François Desnoyer instalado en Sète, que es representado en la exposición por Puyelo, desaparecido en 2003. El vivero de creación de esta ciudad se pone en valor finalmente por Pierre François, eslabón ineludible entre el grupo de Montpellier-Sète y el de la Figuración libre, y también por dosde los artistas de la joven generación que sacan sus enseñanzas de este último: André Cervera y Topolino.

La inauguración de la muestra contará con la presencia de: Gilbert et Jocelyne Ganivenq, coleccionistas de arte,  María de Leyva Campaña, Concejala Delegada de Cultura y Patrimonio de la Ciudad de Granada, Jose Vallejo, Director de Asuntos Culturales de la Ciudad de Granada, Nicolas Kassianides, Consejero cultural de la Embajada de Francia, Director General  del Institut Français d’Espagne, Marie-Christine  Riviere, Agregada cultural y de cooperación educativa para el Sur de España, Directora delegada del Institut Français d’Espagne, Elsa Grief, Directora de la Alianza Francesa de Granada, Margarita Buez Solano, Presidenta de la Alianza Francesa de Granada, Ana María Muñoz Arquelladas, Primera Teniente de Alcalde de Granada y Miguel Canales, Apoderado del Centro Cultural García Lorca.

El Institut Français de España agradece sinceramente a Gilbert y Jocelyne Ganivenq el préstamo de las obras que han hecho posible esta exposición.

Compartir: