Promoción de la educación superior

En colaboración con el Servicio para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en España y el Polo educativo del Servicio cultural de la Embajada de Francia en España, el Polo Universidad – Atractividad promueve, facilita y fomenta la cooperación institucional bilateral y la movilidad de ideas y personas entre Francia y España, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Entre sus actividades principales, el Polo Universidad – Atractividad:

-       Facilita los intercambios al nivel de los ministerios y de los establecimientos de educación superior;

-       Gestiona programas de cooperación institucional;

-       Gestiona programas de becas;

-       Asegura una vigilancia del sector la educación superior,

-       Presenta la oferta formativa francesa mediante CampusFrance España.

Ministerios y grandes organismos

El Ministerio de Educación Superior y de Investigación (MESR) se encarga de la educación superior, de la investigación y de la innovación en Francia.

Más información sobre su política y sus acciones está disponible en su página Web:

http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) participa en el desarrollo de formaciones bilaterales:

www.diplomatie.gouv

En España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se encarga de la educación superior, y el Ministerio de Economía y Competitividad se encarga de la I&D española:

http://www.educacion.gob.es/portada.html

http://www.micinn.es/portal/site/MICINN

Otros organismos públicos de investigación son listados por estos ministerios. Encontrará a continuación una lista de las principales estructuras en Francia y en España.

Acuerdos y declaraciones conjuntas

-       Acuerdo de Gerona sobre el reconocimiento de títulos y de grados de la educación superior (16 de noviembre de 2006)

-       Declaración de Zaragoza sobre la cooperación en el tema de la enseñanza superior, la investigación y la innovación (27 de junio de 2008)

Dobles titulaciones franco-españolas

El proceso de instauración de un Espacio europeo de educación superior está hoy en marcha. Es importante subrayar el papel primordial de los centros de enseñanza superior que por su participación, estos últimos años, en los programas europeos y en el desarrollo de las formaciones con dobles diplomas contribuyen fuertemente a la promoción de la movilidad estudiantil.

La doble titulación es una formación impartida en Francia y en España. Resulta de un acuerdo entre un centro de formación español y un centro francés, y lleva a la obtención de dos diplomas: un diploma francés y un diploma español.

Sobre las dobles titulaciones: http://www.espagne.campusfrance.org/es/pagina/las-dobles-titulaciones-franco-espanolas

Sobre Erasmus Mundus: http://www.espagne.campusfrance.org/es/pagina/erasmus-mundus-2

Compartir: