CONFERENCIA DE GONZAGUE LACOMBE DE EXYZT

Dentro de las jornadas de arquitectura que organiza el Centro Andaluz de Arte Contemoráneo, el diseñador grádico francés, Gonzague Lacombe, intervendrá el viernes 17 de octubre a las 19h para hablar del Colectivo Exyzt.

 ARQUITECTURA DISPUESTA: PREPOSICIONES COTIDIANAS

Del 16 al 19 de Octubre en el Espacio del Secadero del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

 

 Una forma sencilla de expresar cómo la arquitectura se relaciona y proyecta el espacio cotidiano es a través de las preposiciones. A, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, pro, según, sin, sobre, tras, vía, describen los espacios que este programa propone explicitar, debatir y desarrollar para mostrar los vínculos entre práctica arquitectónica, contexto social y cultural en que se produce.

 La atención por la experiencia inmediata del espacio y su materialidad, la preocupación por incorporar a los agentes productores, los participantes e implicados en la obra, y la puesta en valor del ‘proceso’ que se desarrolla en los proyectos mostrados, resume una ‘actitud’ que deviene en obra construida.

Se exponen en el espacio de El Secadero proyectos y obras de equipos de arquitectos implicados en un entorno próximo (Andalucía), que trazan vínculos profesionales y creativos con otros geográficamente distantes.

 


 
 
 
GONZAGUE LACOMBE, diseñador gráfico y  miembro del COLECTIVO EXYZT, dará una conferencia el viernes 17 de octubre a las 19h00 en el  Centro Andaluz de Arte Contemporáneo


El Colectivo EXYZT surge en 2003 de la mano de cinco arquitectos  y constituye hoy una plataforma de creación multidisciplinaria que reagrupa a una veintena de personas: arquitectos, grafistas, videastas, fotógrafos, dj, botanistas, constructores. Cada intervención del colectivo se inscribe en una temporalidad y en un territorio determinado, tomando a menudo la forma de una instalación temporal. Los proyectos de EXYZT parten de la especificidad del lugar, convirtiendo al contexto en soporte del proyecto. En función de los proyectos, EXYZT moviliza todo o a parte de sus miembros y establece nuevos vínculos con los actores del lugar, formando así comunidades de acción, marcos de vida e intercambio.

“Acción, vida e intercambio” son las tres palabras claves para abordar el enfoque del colectivo. Concebir una arquitectura mediante la acción o las acciones, cambiar la arquitectura de la vida, de múltiples y diversos usos y utilizar la arquitectura incluso como médium para promover encuentros e intercambio. 

“El conjunto de los proyectos incita al visitante a abandonar una actitud puramente contemplativa para convertirse, él también, en usuario, actor,  parte interesada en el proyecto”

 Las instalaciones temporales, siempre auto-construidas y habitadas por el colectivo mismo, plantean interrogantes en cuanto a los contexos, lugares y sus usos.

 

      MANIFESTO DEL COLECTIVO EZYZT:

 

¡Sea utópico!

Queremos construir nuevos mundos, donde la ficción se convierta en realidad y donde los juegos se conviertan en nuevas reglas para la democracia.

Queremos animarles A fomentar la creatividad, la reflexión, y a renovar los comportamientos sociales. 

Si el espacio está constituido por dinámicas de intercambio, entonces cada uno puede convertirse en arquitecto de nuestro mundo.

 

¡Experimenten! (…)”

 

 

 http://www.exyzt.org/be-utopian/

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.