[ARQUITECTURA] EL PATIO SEVILLANO EN SIGLO XXI

El jueves 22 de octubre la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla con la colaboración del Insitiut français de Sevilla, organica una jornada dedicada a las nuevas modalidades de interpretación del patio sevillano en el siglo XXI.

Itinerario de visita y Coloquio sobre nuevas modalidades de interpretación del patio sevillano en el siglo XXI

Se trata de un acto de libre acceso al que asistirán sobre todo estudiantes de los grupos 2.13 y 5.02 de la escuela de arquitectura de Sevilla, que realizarán un ejercicio sobre dicha temática en el marco de las asignaturas Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas 2 e Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas 4 respectivamente.

CONTEXTO 

La casa-patio es un modelo de casa que sintetiza las aportaciones que la tradición y la historia han dejado sobre este género arquitectónico. Pero además, de manera dinámica, se producen una serie de cambios esenciales en la estructura del oficio de la arquitectura y en la responsabilidad sobre el diseño, relacionados con la política y el pensamiento ilustrados, que tienen sus consecuencias sobre los cambios reales en las plantas, espacios y alzados de las casas en Sevilla. El elemento fundamental de la casa sevillana acomodada es el patio, que se convierte en organizador de los diversos espacios de la vivienda. Por cualquier cambio que se produzca en la evolución de la arquitectura doméstica en la ciudad, éste aparece siempre como invariable núcleo esencial. Su carácter instrumental y simbólico en la etapa musulmana fue rescatado por a través de la síntesis del mundo mudéjar para la Sevilla cristiana.

La modificación del sistema económico que dio origen a estas tipologías híbridas de vivienda-comercio con sus inherentes cambios de uso funcional y también de su entorno urbano, de la trama de calles y plazas, la llegada de nuevas tecnologías y de materiales constructivos industrializados han alterado el equilibrio edificatorio de numerosas de estas construcciones, provocando su deterioro y generando patologías complejas de erradicar.

Proponemos estudiar los varios cambios en un barrio delimitado, donde se observan humedades y desmaterializaciones que amenazan la integridad de las casas, así como capas de pintura que, en su composición y cromatismo, subvierten la autenticidad de estas tipologías. La mayor parte de estas patologías son el resultado de la utilización de materiales inapropiados para el mantenimiento de estos edificios y su relación, tanto plástica como volumétrica, con las calles y plazas en las que se asientan.

PROGRAMA DEL JUEVES 22 DE OCTUBRE

ITINERARIO DE VISITAMañana de 10h a 14h

En la sesión de mañana se seguirá un itinerario de visita de diferentes ejemplos de recuperación y de reinterpretación de patios sevillanos.

LUGAR: comienzo en Plaza del Pumarejo y recorrido hasta antiguo convento de Santa María de los Reyes en la calle Santiago

COLOQUIO SOBRE NUEVAS MODALIDADES DE INTERPRETACIÓN DEL PATIO SEVILLANO

EN EL SIGLO XXI - Tarde de 16h30' a 19h

En la sesión de tarde asistiremos a charlas de técnicos y representantes especialistas en la cuestión.

Compartir: