FIRMA DE CONVENIO EDUCATIVO ENTRE FRANCIA Y ANDALUCÍA

 El martes 18 de marzo de 2014 en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Luciano Alonso, y el Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España, D. Alain Fohr, firmaron el martes 18 de marzo un convenio de cooperación relativo a la implantación del Delf Scolaire en Andalucía, que permitirá certificar el nivel de lengua francesa de los alumnos andaluces que estudian dicho idioma.

De la amplia gama de títulos  oficiales de lengua francesa, reconocidos por el Ministerio de Educación francés y con validez internacional en 171 países,  el Delf Scolaire ha sido especialmente diseñado pensando en el ámbito escolar. No solo abre la posibilidad de que los alumnos se presenten a los exámenes en sus propios centros sino que el convenio incluye una formación para habilitar a los profesores españoles de francés como correctores-examinadores, según los estándares del Marco Europeo Común de Referencia.

Fruto de la inquebrantable voluntad de las autoridades educativas regionales y de la fructuosa cooperación entre estas últimas y los servicios de cooperación lingüística y educativa de la Embajada francesa, la enseñanza del francés tiene  un fuerte arraigo histórico en Andalucía, como lo demuestran los casi 300.000 alumnos que lo estudian en la Comunidad Autónoma. En 1998, la región Andaluza fue precursora en España al crear  las primeras secciones bilingües francófonas que otras comunidades emularon más tarde.

Gracias a un novedoso programa binacional firmado en 2010 entre Francia y España, la Consejería de Educación ha designado a ocho de ellas,  una en cada provincia, como  secciones BachiBac (Bachillerato y Baccalauréat) que preparan a la doble obtención de fin de estudios secundarios. Los alumnos, trilingües al finalizar de sus estudios (español, francés e inglés), obtienen pues dos diplomas, el Francés y el Español,  facilitando con ello su futura movilidad internacional y multiplicando las oportunidades futuras, tanto académicas como profesionales. 

Compartir: