Mane Cisneros, Directora del Festival de Cine Africano de Córdoba, nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa

La Cónsul General de Francia en Sevilla, Véronique Juricic, le impuso el jueves 18 de junio de 2015 la medalla de "Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres" para recompensar su labor cultural en favor de la lengua francesa y de la cultura francófona.

En su discurso, la Cónsul General de Francia en Sevilla, repasó la trayectoria académica y profesional de Mane Cisneros y destacó su importante acción cultural y su excelente dominio del francés que hacen de ella una embajadora notable de la francofonía en España.
Desde sus inicios, la colaboración con el Instituto francés de Sevilla y la red cultural del Ministerio francés de Asuntos exteriores ha sido muy estrecha y fructífera.
Doctora en Etnología por la EHESS (École en Hautes Études en Sciences Sociales), Paris.
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Antropología Cultural por la Universidad Nacional de México DF, bajo la prestigiosa dirección de Jacques Soustelle, gran conocedor de la civilización Maya. Formó parte del grupo fundador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dónde frecuentó a los grandes nombres de la literatura y el cine hispánicos (Luis Buñuel, Mario Vargas Llosa, Gabriel Garcia Marquez, entre otros).
Esta experiencia es la que la conduce en 2003 a la fundación del Festival de Cine Africano de Tarifa, que desde 2012 se celebra en Córdoba y que se ha ido consolidando en Europa como el festival de referencia para la difusión del cine africano.
En 2004 funda la ONG Al Tarab, cuya finalidad es la promoción de las artes del continente africano, y que además es la entidad organizadora del Festival. También funda Cinenomada y Cine Móvil en las Dos Orillas, dos dispositivos destinados a favorecer la difusión de películas africanas que no tienen distribución comercial, gracias a los circuitos culturales en España y a los equipos móviles de proyección audiovisual en Africa.

 

Compartir: