[SEVILLA / 4-10 SEPT] 6° FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA JOAQUÍN TURINA

El Institut Français de Sevilla tiene el placer de asociarse al 6º Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla que arrancará el lunes 4 de septiembre con 12 conciertos, 36 obras, 20 artistas internacionales y más de 150 jóvenes que recibirán formación a lo largo de toda la semana. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Andaluza Sociedad Francesa en Sevilla.

 El festival contará con la presencia de 20 artistas internacionales invitados, procedentes de ocho países. Entre ellos, podemos destacar la presencia de los violonistas franceses Philippe Graffin y Lise Berthaud. Para conmemorar el 135 Aniversario del nacimiento del compositor sevillano, el programa se centrará en grandes obras del repertorio camerístico, incluyendo obras francesas por la especial vinculación que el compositor sevillano tenía con París. En el Concierto “Made in Paris” del sábado 9 de septiembre se estrenarán obras de los compositores franceses Camille Saint-Saëns y Francis Poulenc.

Philippe Graffin

http://static.wixstatic.com/media/53c093_831541c62555448aa83731d6a8325dea~mv2_d_2999_4500_s_4_2.jpg_srz_334_501_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz El violinista francés Philippe Graffin se ha alzado como un indiscutible y reputado intérprete del repertorio francés, lo que puede resultar natural por ser uno de los pocos alumnos de Josef Gingold, él mismo ha sido discípulo de Ysaÿe para quien fue escrito gran parte del repertorio para violín de esta época. Graffin realizó su primera grabación con Yehudi Menuhin dirigiendo la Royal Philharmonic Orchestra y desde entonces sus numerosas y aclamadas grabaciones, entre las que se incluyen varios estrenos mundiales, dan testimonio de la inquietud de un estudioso. El violinista ha recuperado la versión original del Poème de Chausson y Tzigane de Ravel y ha reivindicado los conciertos olvidados para violín de Fauré y del compositor inglés Coleridge-Taylor que ha grabado interpretado en los BBC Proms.

Como solista, ha tocado con orquestas como The Philharmonia, la BBC Symphony, BBC National orchestra of Wales, la Royal Liverpool Philharmonic.
Graffin interpreta obras de numeroso compositores vivos como Dutilleux († 2013) y Saariaho y algunos de ellos como Rodion Shchedrin, Vytautas Barkaukas, David Matthews, Philippe Hersant y Yves Prin han compuesto piezas para él.

Muy solicitado como intérprete de música de cámara, es fundador y director artístico del “Consonances” , festival de música de cámara de St Nazaire. Toca un violín Domenico Busano, realizado en Venecia en 1730. En la actualidad es profesor invitado en el Conservatorio real de Bruselas y en el Conservatorio de La Haya.

 

 

 

Lise Berthaud 

El prestigioso programa de la BBC Radio 3 New Generation Artists para las temporadas 2013-2015, elogió unánimemente a Lise Berthaud como figura destacada de la escena musical internacional.

Ha actuado en varias prestigiosas salas de conciertos en todo el mundo. Como solista, Lise Berthaud ha tocado con todas las orquestas de la BBC, incluída la BBC Symphony Orchestra y Andrew Litton para su debut en los BBC Proms en 2014.  Tras participar en la exitosa grabación de Schumann y Fauré de Eric Le Sage, lanzó su primer álbum en solitario en 2013 junto al pianista Adam Laloum bajo el sello francés de Aparté. El disco con obras de Brahms, Schumanna y Schubert ha sido elogiado de forma unánime y ha obtenido varios premios en Francia. Su pasión por la música contemporánea la ha llevado a colaborar con varios compositores, entre los que se encuentran Philippe Hersant, Thierry Escaich, Henri Dutilleux, Gyorgy Kurtag, Guillaume Connesson o Florentine Mulsant. Lise toca una viola Antonio Casini de 1660, cortesía de Bernard Magrez.

Información completa sobre entradas y sedes: www.festivalturina.com

                            

Compartir: