La Ciudad de la Luz, capital de Francia, está llena de secretos que te revelamos aquí:

  1. EL PUENTE NUEVO ES EL PUENTE MÁS ANTIGUO DE PARÍS

El Pont Neuf (Puente Nuevo) es el puente más antiguo de la capital francesa. Su nombre viene de la época de su construcción, a principios del siglo XVII, a diferencia de los anteriores puentes de París, porque fue el primero en tener un verdadero pavimento.

2. UNA BOLA DE CAÑÓN INCRUSTADA EN LA FACHADA DEL HOTEL DE SENS

En la fachada de esta antigua mansión, uno de los edificios medievales más antiguos de París, que ahora es una biblioteca, hay una bola de cañón incrustada que aún se puede ver. Una bola de cañón disparada durante la Revolución de Julio de 1830, que se ha conservado en la fachada en memoria de los importantes disturbios revolucionarios.

3. ¡LA CALLE MÁS CORTA DE PARÍS MIDE 5,75 M!

¿Conoces la rue des Degrés en el 2º distrito de París?
Es la calle más corta de la capital francesa, con una extensión de tan sólo 5,75 m de largo y 3,30 m de ancho. De hecho, la calle es una escalera que cuenta con 14 escalones y que conecta la rue de Cléry con la rue Beauregard.

4. UN ELEFANTE IBA A PRESIDIR LA PLAZA DE LA BASTILLA.
Por muy increíble que parezca, una gigantesca estatua de elefante iba a colocarse en la plaza de la Bastilla… Pero el proyecto de Napoleón I fue retirado del plano, y finalmente se construyó en su lugar la columna que conmemora la Revolución de julio de 1830.

5. PARÍS TIENE 5 ESTATUAS DE LA LIBERTAD
Si la Estatua de la Libertad es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad de Nueva York, ¡París tiene 5 réplicas! La más grande se encuentra al final de la Ile aux Cygnes y mira hacia los Estados Unidos. Las demás réplicas están expuestas en varios museos y jardines de la capital.

6. ESTACIONES FANTASMA BAJO PARÍS
Con más de 300 estaciones de metro, la red de metro de París es una de las más complejas del mundo. Inaugurado para la Exposición Universal de 1900, el metro unía la Porte Maillot con el Château de Vincennes. La red de metro incluye 16 estaciones «fantasmas», cerradas, inaccesibles o inutilizadas. Porte Molitor (distrito 16) y Haxo (distrito 19), por ejemplo, no han recibieron ni a un solo visitante.

7. ¡ESTÁ PROHIBIDO PUBLICAR FOTOS DE LA TORRE EIFFEL DE NOCHE!
Si quieres publicar fotos nocturnas de la Torre Eiffel, tienes que ponerte en contacto con la Société Nouvelle d’Exploitation de la Tour Eiffel y pagar las tasas legales. La empresa se reserva todos los derechos cuando la Torre Eiffel se ilumina por la noche…

8. LA PLAZA DE LA CONCORDIA ES EL MAYOR RELOJ SOLAR DEL MUNDO
¿Ya te has fijado alguna vez en los imponentes números romanos que rodean la plaza de la Concordia? ¿Te has preguntado alguna vez para qué sirven? Aquí tienes la respuesta. El obelisco de la Concordia es en realidad una gigantesca aguja solar. La instalación se realizó en 1999 para el cambio de milenio.

9. LOS NÚMEROS DE PARÍS SE COLOCAN EN RELACIÓN CON EL SENA
¿Perdido buscando un número de edificio en París? La ciudad ha pensado en todo.
De hecho, cuando una calle es perpendicular (u oblicua) al Sena, el primer número comienza en la entrada de la calle situada en el lado más cercano al río. En el caso de las calles paralelas al Sena, los números siguen el flujo del río en orden ascendente. Este sistema fue establecido por un decreto del 4 de febrero de 1805.

10. NO HAY NINGUNA SEÑAL DE STOP EN PARÍS
Hasta 2013, todavía quedaba una en el quai Saint-Exupéry, en el distrito 16, pero fue robada y nunca la ha sustituido… En la capital francesa, en todos los cruces, la norma es que se dé prioridad a la derecha, de allí que las señales de “stop” ya no sirven.

También te puede interesar

Cultura francófona

10 anécdotas insólitas sobre París