El Institut français de España pone a tu disposición una red de bibliotecas de referencia con el mejor contenido cultural en francés para que aprendas el idioma sin dejar de lado los aspectos más interesantes de su cultura. Con nuestra biblioteca virtual Culturethèque, descubrirás infinidad de contenido audiovisual y revistas culturales online, así como libros y otras publicaciones con los que potenciarás tu conocimiento de la cultura francesa.

Pero puede que estés pensando: “¿Para qué quiero yo una red de bibliotecas en francés? ¿De qué me sirve esto a mí?” A continuación, te hablamos sobre una de las plataformas de contenido francés más útiles de internet y te desvelamos la importancia de aprender sobre otras culturas para tu desarrollo personal.

¿Por qué es importante el consumo cultural?

El consumo cultural es la adquisición de bienes o servicios con un valor simbólico ligado al aprendizaje sobre la sociedad que permite al individuo desarrollar su personalidad, vivir nuevas experiencias e integrarse en un grupo social. De este modo, aprender sobre otras culturas a través de plataformas de contenido como Culturethèque puede traerte numerosas ventajas, ya sea viendo películas en francés subtituladas o leyendo libros extranjeros.

La importancia de consumir contenido cultural se refleja en los beneficios que trae tanto a nivel individual como colectivo. Veamos los más importantes.

Formación y desarrollo personal

Somos lo que compramos. Por eso, el hecho de que una persona consuma contenido cultural puede decirte mucho de ella, ya que su identidad se habrá construido nutriéndose de todo lo que haya leído o visto acerca de esa cultura particular. Son varios los estudios que indican que el consumo cultural fomenta la adquisición y asimilación de conocimientos, hábitos y valores de esa cultura particular. Así, si consumes contenido audiovisual de otras culturas o lees libros y revistas culturales online, desarrollarás multitud de competencias y habilidades no sólo referentes al idioma, sino también al modo de ver el mundo a través de los ojos de dichas culturas. Nutrirte de otras culturas te hará entender el mundo desde distintas perspectivas, y asimilar una serie de conocimientos y destrezas a los que de otro modo no hubieras tenido acceso, fomentando tu desarrollo personal y tu formación.

De hecho, si analizamos etimológicamente las dos palabras latinas que componen este término, vemos que la primera palabra (consumo) hace referencia a la “adquisición”, mientras que la segunda (cultural) se refiere al “cultivo de la mente”. De este modo, el “consumo cultural” haría referencia a la “adquisición de elementos que propician el desarrollo intelectual” de una persona.

Integración social

La educación sobre otras culturas fomenta el desarrollo personal y, con ello, la definición de una identidad social. Al consumir contenido cultural distinto al que estás acostumbrado, eres capaz de ver cuáles son los valores de esa sociedad diferente a la tuya, así como de elegir si tú también quieres regirte por ellos. De esta forma, puedes construir una identidad propia, caracterizada por una serie de elementos que han influido en tu desarrollo. Por ejemplo, si consumes comics, libros o películas en francés subtituladas, acabarás por entender mejor cómo y por qué ha surgido la sociedad francesa que conoces hoy en día y qué elementos la caracterizan. Esto te permitirá nutrirte de aquellos aspectos que consideres positivos, como los valores de libertad, igualdad y fraternidad por los que se rigen los franceses.

Al haber construido una identidad propia, podrás entender mejor cuál es la posición que ocupas en tu sociedad y cuál es la posición que quieres ocupar. De este modo, definirás el grupo social al que perteneces, o al que quieres pertenecer, y te sentirás arropado por un conjunto de personas que comparten tu forma de pensar, tus ambiciones y tus valores.

Así, el consumo cultural fomenta la integración y socialización de las personas, dándoles un sentido de pertenencia y orientándoles hacia el colectivismo que permite la colaboración entre los miembros de esa sociedad. Y esto, a su vez, tiene implicaciones positivas para esa sociedad, que estará más unida y más predispuesta a la colaboración.

Combatir la homogeneización cultural promovida por la globalización

Aunque la globalización ha traído consigo innumerables ventajas para la sociedad, es innegable que también tiene algunas desventajas. Una de esas desventajas es la homogeneización cultural. Ésta consiste en la tendencia hacia la monoculturalidad a lo largo de los diferentes países, como consecuencia, sobre todo, de los programas y películas cargados de estereotipos sobre las distintas culturas, las multinacionales globales que sustituyen al pequeño comercio tradicional y el acceso ilimitado a productos e información a través de internet. Todos estos elementos propician la mezcla de culturas hasta tal punto que, en ocasiones, se acaban perdiendo las características y tradiciones propias de cada una en favor de una identidad única más aceptada globalmente. De este modo, poco a poco las culturas están convergiendo en una sola cultura global, sin diferencias perceptibles entre países.

Para preservar las tradiciones, costumbres, valores y demás elementos de las distintas culturas que enriquecen el mundo, es necesario consumir contenido cultural y entender la importancia de las diferencias entre países. Hay que valorar las características que hacen a cada país único, sin imponer nuestra forma de ver el mundo como una forma “normal” de la que el resto de culturas tendrían que tomar ejemplo. En su lugar, cuando viajes a otro país, intenta disfrutar de las diferencias culturales comiendo los platos típicos de la zona y visitando los lugares de interés desde el respeto y la admiración; adáptate a su cultura en vez de esperar que ellos se adapten a la tuya.

Para entender mejor la razón y la forma de preservar las distintas culturas, existen muchas revistas culturales online como las que te ofrecemos en el Institut français de España, que te aportarán una nueva perspectiva sobre la globalización.

¿Cómo influye la cultura en la sociedad?

La cultura permite que los individuos que se rodean de ella desarrollen una identidad personal y social, integrándose en un grupo al que sientan que pertenecen y nutriéndose de conocimientos y habilidades. La sociedad se construye a partir de su cultura y es esa cultura la que se refleja en los libros de historia y la que hace que una sociedad perdure en el tiempo. Solo tienes que ver cómo, hoy en día, seguimos haciendo uso de inventos de los distintos pueblos que dejaron su legado y, cómo esa herencia cultural se refleja en nuestra forma de ser, tan diferente de la de otros países.

Si aprendes de una cultura distinta a la tuya, lograrás evolucionar como persona, desarrollando tanto tu intelecto como tu forma de pensar. Desde el Institut français de España queremos brindarte la oportunidad de conocer la cultura francesa con una de las plataformas de contenido francés más grandes de internet. Disfruta del mejor contenido audiovisual con películas en francés subtituladas, que no sólo te harán mejorar en el idioma, sino que te aportarán una perspectiva diferente sobre numerosos temas trascendentales. Además, contamos con revistas culturales online, así como libros y cómics, para que disfrutes del mejor contenido cultural francés. ¿A qué esperas para probar Culturethèque y nutrirte de una de las culturas con más historia del mundo? ¡No dudes en suscribirte para tener acceso a todo tipo de publicaciones y películas que enriquecerán tu modo de pensar!

También te puede interesar

Cultura francófona

Conoce la red de bibliotecas del Institut français