El miércoles 1 de junio de 2022, se dieron a conocer los nombres de los 3 ganadores de la tercera edición del concurso Portavoz Europa.
El concurso de fotografía, un proyecto de la Embajada organizado por el Institut français de España, contó en esta ocasión con la participación de 925 alumnos de secundaria procedentes de España, Italia, Portugal y la República Checa.
En sintonía con la Presidencia Francesa del Consejo de la Unión Europea, el tema elegido este año era “construir Europa” y los jóvenes concursantes tenían que reflexionar en torno a este tema y reflejar sus reflexiones a través de una fotografía acompañada por un pie de foto redactado en cinco idiomas (incluyendo el francés) valorando el plurilingüismo y el diálogo intercultural.
Unos jurados nacionales (uno en cada uno de los cuatro países participantes), empezaron a seleccionar veinte fotografías finalistas en cada país.
Entre las veinte fotografías finalistas, cada jurado nacional escogió 10 fotos que compitieron en la fase europea del concurso que se celebró el pasado 23 de mayo.
Para elegir las tres fotografías ganadoras entre las cuarenta finalistas, los representantes de los jurados nacionales siguientes se reunieron: Eduardo Nave, fotógrafo español, Rita Castro Neves, fotógrafa y docente portuguesa, Luca Sola, fotógrafo de documentales y docente italiano y Catherine Radosa, artista y coordinadora de un proyecto de libre expresión artística para las artistas mujeres representando el jurado checo.
Los criterios para desempatar a los 3 finalistas fue dobles: pertinencia con el tema de la asociación fotografía-leyenda y calidad de la fotografía.
Aún así, fue difícil deliberar. El jurado debatió sobre sus percepciones estéticas, pero de lo que más se habló fue de la interpretación de los mensajes de las fotografías.
Tras la deliberación, salieron como ganadores Mario Lorente Viana (Comeniu Centre Educatiu, València, España), en segunda posición Elena Pei Yin Jin (Liceo Maria Ausiliatrice, Roma, Italia) y en tercera posición Domenico Caruso (ISIS Vittorio Veneto, Napoles, Italia).
El ganador se verá recompensado con una estancia lingüística de una semana en Estrasburgo, y el segundo y tercero ganador se llevará un teléfono móvil ofrecido por la fundación Orange. Los otros finalistas recibirán un libro de fotografía ofrecido por la librería la Fábrica.
Todas las fotografías de los participantes están disponibles en el sitio web del concurso Portavoz Europa, en los apartados “galerie” y “actualités” de la plataforma web del concurso.
No se pierda el vídeo con los trabajos de los ganadores: