Quienes somos
El 12 de mayo de 1921 fue inaugurado oficialmente el Institut français – Barcelone por el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Nicolau Oliver, y por el director del Instituto del momento, Henri Mérimée, entre otras personalidades importantes. El Institut français – Barcelone se dedica a la enseñanza de la lengua francesa, a la difusión de la cultura francesa y a la promoción del diálogo franco-español.
En el centro de Barcelona, en la calle Moià, el Institut français ofrece una amplia gama de actividades enriquecedoras y variadas para todos los públicos.
Es el lugar de excelencia para aprender o perfeccionar la lengua francesa. Nuestros profesores están a la disposición de cada persona para orientar y ayudar a elegir el mejor camino de aprendizaje.
Somos también un centro oficial de exámenes DELF DALF. Ofrecemos una amplia gama de estancias lingüísticas para aprender o perfeccionar el idioma y descubrir la cultura francófona durante unas vacaciones, practicando múltiples actividades de ocio.
Disponemos de una mediateca, una sala de actos de 330 butacas, una sala polivalente y una galería de exposiciones. Mensualmente, el Institut organiza numerosos eventos dentro de su programación cultural: debates de ideas, encuentros de autores, cine, teatro, danza, música, exposiciones, etc.
El Institut français a lo largo de todos estos años ha representado un sitio abierto a todo el mundo, personificando la libertad de expresión durante los años de la dictadura, un lugar frecuentado por personas importantes del ámbito cultural, catalán y francés, tanto para asistir a nuestras actividades o cursos como para presentar sus propias obras.
El Institut français Barcelona forma parte del EUNIC
EUNIC Barcelona
EUNIC es la red europea de organizaciones que trabajan en el fomento de las relaciones culturales. Junto con numerosos socios estratégicos, EUNIC promueve la cooperación cultural europea en más de 100 países en todo el mundo a través de una red de 136 clústeres. Para ello, EUNIC se basa en la amplia experiencia de sus miembros de todos los estados miembros de la UE y países asociados.
El clúster EUNIC Barcelona fue creado en 2022 por los institutos culturales europeos representados en la ciudad – Goethe-Institut, Institut français e Istituto Italiano di Cultura – en colaboración con el British Council.
Nos comprometemos a promover los valores europeos que compartimos en Barcelona y a hacer visible la diversidad cultural y lingüística de Europa a través de nuestra cooperación. En nuestro clúster, desarrollamos juntos proyectos culturales y ofrecemos a nuestros miembros y colaboradores una plataforma para el intercambio constructivo. Además, somos un socio activo de la representación de la Comisión Europea en Barcelona.
La cooperación de los institutos culturales europeos en Barcelona con las representaciones diplomáticas de los estados miembros de la UE y las instituciones locales tiene una larga tradición: durante muchas décadas, los institutos culturales han contribuido a impulsar y ampliar la vida cultural en la ciudad de Barcelona y más allá, ya sea participando en festivales, organizando proyectos culturales y educativos, invitando a personalidades y expertos, o promoviendo el multilingüismo y el intercambio internacional entre Barcelona, Europa y el mundo.
En el futuro, las relaciones con Sudamérica, el Mediterráneo y el Norte de África desempeñarán un papel importante. Buscamos alianzas con instituciones locales para iniciar conjuntamente procesos de entendimiento y comprensión cultural. Estamos convencidos de que sólo así podremos plantear de forma conjunta, europea y específica las grandes cuestiones de nuestra época sobre la digitalización, los efectos de las pandemias, la migración, la justicia, la libertad, la sostenibilidad, la inteligencia artificial y los conflictos desde una perspectiva cultural. Así podremos reconocer la contribución a posibles vías de solución que las expresiones y los discursos culturales pueden abrir.
Para ello, nos guiamos por una idea central: el trabajo para la cultura es un trabajo para el diálogo y la paz.