HAMLET. EN LOS PLIEGUES DEL TIEMPO
A PARTIR DE LA OBRA DE SHAKESPEARE
La directora brasileña, a quien conocemos por las nuevas miradas que proyecta sobre los clásicos, convierte a Hamlet en mujer y pone en sus manos una cámara para reelaborar una historia mil veces contada.
Ocupando un nuevo cuerpo femenino, Hamlet despierta para redescubrir el pasado, atravesarlo y transformarlo: desde el patriarcado violento que representa a Claudio, el nuevo y tiránico rey que ha asesinado a su padre, hasta las guerras, las muertes y la propia tragedia. Y mientras repase la historia y cuando se adentre en el pasado, como si atravesara un espejo, revivirá la misma historia de la pieza que protagoniza y las muchas formas en las que ha sido llevada a escena. Gertrudis y Ofelia, madre y amante de Hamlet, ganan peso como representantes de todo lo que ocupa la mente de la protagonista. Las tres mujeres navegan entre el pasado y el presente, con el aquí y ahora del teatro como objetivo.
El cine ejerce un papel fundamental en el montaje, que lo utiliza como una herramienta de amplificación del teatro y de la realidad. ¿Cuántas mujeres a lo largo de la historia han interpretado a Hamlet? Lo hizo en el siglo XVIII Charlotte Charke; más tarde, la inmortal Sarah Bernhardt y, en el mismo Teatre Grec, Núria Espert en 1960. Ahora no veremos a una actriz interpretando un papel masculino, sino a una mujer que es Hamlet y que traspasa sin prejuicios las fronteras que marcan los géneros.
Christiane Jatahy ha llevado en varias ocasiones sus creaciones teatrales al festival Temporada Alta, donde vimos Depois do silêncio, Entre chien et loup o, en 2014, Les tres germanes, en la que también utilizaba el cine y obligaba al público a elegir entre la obra real o la que se veía en una filmación en vivo. La hibridación del teatro y el cine es una de las señas de identidad de Jatahy, una artista asociada al Odéon – Théâtre de l’Europe de París que debuta finalmente en el Grec Festival de Barcelona.
Una producción del Odéon – Théâtre de l’Europe con la participación de Cie. Vértice – Axis Productions.
Coproducido por Wiener Festwochen (Viena), Les Nuits de Fourvière – Festival International de la Métropole de Lyon, Holland Festival (Ámsterdam), Le Quartz – Scène Nationale de Brest, La Comédie de Clermont-Ferrand Scène Nationale, y De Singel (Amberes).
Este espectáculo ha contado con el apoyo del Cercle de l’Odéon.
Cie. Vértice cuenta con el apoyo de la Direction Régionale des Affaires Culturelles d’Île-de-France, Ministère de la Culture.
Agradecimientos a La Ferme du Buisson – Scène Nationale de Noisiel.
FICHA ARTÍSTICA
Basado en: William Shakespeare. Dirección, adaptación y decorados: Christiane Jatahy. Colaboración artística, decorados e iluminación: Thomas Walgrave. Dirección de fotografía y cámara: Paulo Camacho. Vestuario: Fauve Ryckebusch. Desarrollo del sistema de vídeo: Julio Parente. Música original: Vitor Araújo. Diseño del sonido: Pedro Vituri. Traducción: Dorothée Zumstein. Colaboración en el desarrollo técnico de la escenografía: Marcelo Lipiani. Consultores en dramaturgia: Marcia Tiburi, Christophe Triau. Dirección de producción y management en gira: Henrique Mariano. Ayudantía de dirección: Laurence Kélépikis. Asistencia en el vestuario: Delphine Capossela. Dirección en prácticas: Maëlle Puéchoultres. Iluminación y escenografía en prácticas: Kes Bakker. Administración de la compañía: Claudia Petagna. Asistente de comunicación: Aurélie Barrin. Interpretación: Isabel Abreu, Tom Adjibi, Servane Ducorps, Clotilde Hesme, David Houri, Tonan Quito, Matthieu Sampeur. Actuaciones en el film: Kes Bakker, Aurélie Barrin, Fernanda Barth, Azelyne Cartigny, Léo Grimard, Jamsy, Martin Jodra, Laurence Kélépikis, Yannick Lingat, Yannick Morzelle, Océane Peillon, Juliette Poissonnier, Maëlle Puéchoultres, Yara Qtaish, Alix Riemer, Andrea Romano, Gabriel Touzelin. Voces en off: Zakariya Gouran, Jauris Casanova, David Clavel