Exposición «La vuelta a Bélgica en cómic»
Bélgica es conocida en todo el mundo por sus famosas ciudades y monumentos, sus paisajes y sus tradiciones culturales. El país goza de un prestigio particular por sus cómics, que ilusionan a niños y adultos.
Siendo un país del “noveno arte” que cuenta con una constelación de editoriales de cómics, ilustradores y guionistas, Bélgica ha servido como musa de muchos de sus autores. A través de sus obras, varias generaciones de escritores e ilustradores como Franquin, Didier Comès, Tibet, Servais, Merho, Marc Sleen, Olivier Shrauven o Brecht Evens, han rendido homenaje a su país de origen, cada una reivindicando parte de su patrimonio.
Flandes, Valonia y Bruselas son coprotagonistas de historias originales llenas de imágenes coloridas. La romántica Brujas, Malinas y su catedral, las Ardenas y las ciudades de Binche o Charleroi quedan todas plasmadas en dibujos hermosos de autores sumamente talentosos. Bruselas, la orgullosa capital multicultural, brilla en toda su grandeza con el Atomium, la Grand Place, el imponente Palacio de Justicia y el edificio del Parlamento Europeo.
Los ejemplos en la exposición “La vuelta a Bélgica en cómic” reflejan el dinamismo de los autores belgas y de la evolución de un arte en constante cambio. Desde los álbumes clásicos originales a publicaciones más recientes, se pueden apreciar la diversidad de épocas y géneros y también la riqueza de cada una de las tres regiones del país.
“La vuelta a Bélgica en cómic” es una exposición organizada por el Consulado de Bélgica en
Barcelona y el Centro Belga del Cómic.