La UAB y el Instituto Francés de Barcelona han firmado un acuerdo marco para intensificar la cooperación entre ambas organizaciones, especialmente en el ámbito cultural. Este acuerdo incluye la promoción de las certificaciones lingüísticas DELF/DALF (el diploma de estudios y el diploma avanzado, respectivamente, en lengua francesa que otorga el ministerio de educación francés) y la puesta en marcha de un ciclo anual de proyecciones cinematográficas, tarifas reducidas para los estudiantes de la UAB que quieran matricularse en la mediateca del Instituto.
El acto oficial de firma, que ha tenido lugar el 24 de enero, ha contado con la presencia del rector de la UAB, Javier Lafuente; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAB, Màrius Martínez; el cónsul general de Francia en Barcelona, Olivier Ramadour; y el director delegado del Instituto Francés en Barcelona, Max Vasseur.
La UAB profundiza así su relación con la lengua y la cultura francesas, con las que ha estado fuertemente vinculada a lo largo de los más de cincuenta años de historia de la universidad. La Facultad de Traducción e Interpretación ofrece formación en lengua francesa a su alumnado y La Facultad de Filosofía y Letras cuenta con un Departamento de Filología Francesa y Románica desde el que se impulsa tanto la actividad docente como la investigación y la transferencia.
La UAB programa, conjuntamente con la UB, la única titulación de Cataluña dedicada a la filología francesa y que, además, vivirá una profunda renovación de cara al curso 2022-2023: el nuevo Grado en Filología y Cultura Francesas, que reforma el actual Grado en Estudios Franceses, adecuará más los estudios a la demanda laboral, fortalecerá el dominio no sólo de la lengua francesa sino también de los aspectos culturales y reforzará la interdisciplinariedad potenciando la formación en unos ámbitos de conocimiento amplios (sociología, filosofía, etc.).
La UAB, además, ofrece un grado en Derecho + Droit conjuntamente con la Universidad de Toulouse y diferentes programas de máster y de máster Erasmus Mundus compartidos con instituciones francesas. Y el Institut National des Sciences Apliquées de Toulouse participa junto con la UAB en la ECIU University, alianza europea que implica a universidades de doce países diferentes en un proyecto innovador de formación internacionalizada, flexible y basada en la resolución de retos sociales específicos.
Además, la UAB cuenta con más de doscientos acuerdos de movilidad internacional que facilitan el intercambio de estudiantes entre las instituciones de educación superior de Francia y otros países francófonos. El alumnado francés es una de las nacionalidades más representadas entre los y las estudiantes Erasmus que vienen cada curso a realizar estancias en la UAB -alrededor de un centenar-, así como también las universidades francesas están entre los destinos más demandados por el alumnado de la UAB que realiza estancias Erasmus en el extranjero.
Además, los investigadores e investigadoras de la UAB trabajan en 139 proyectos conjuntos con instituciones francesas y la Autònoma acogió el primer encuentro sobre colaboración científica, cultural y multilingüe de la eurorregión Pirineo-Mediterráneo. Y, en el terreno cultural, el Departamento de Filología Francesa y Románica fue el impulsor de los premios Mots Passants, que durante veinte años distinguieron la creación de textos escritos y piezas audiovisuales en francés de estudiantes de todos los períodos educativos, y ha organizado iniciativas como las Jornadas Pedagógicas de la Enseñanza del Francés en España, con la participación de profesorado de todo el Estado, o las Jornadas Batxibac, en las que participan alumnos de francés de Cataluña matriculados en la doble certificación española-francesa.