Souleymane Diamanka estuvo en Bilbao el martes 21 de marzo 2023 en el marco de la semana de la poesía. Tuvo un encuentro con nuestros alumnos del Institut para un taller de poesía/slam. Por la tarde, la librería Les Encres – Librairie bilingue à Bilbao organizó una charla durante la cual se habló de la poesía como un idioma universal.
TALLER DE POESÍA CON SOULEYMANE DIAMANKA
Se trató del poder de las palabras como una herramienta para comunicar su sinceridad.
Los alumnos del Institut exploraron la música de las palabras. Intentaron con éxito recitar sus poesías. En poco tiempo crearon rimas, jugaron con las sonoridades para presentarse.
Del castellano al francés: las rimas permitieron traspasar las bajeras de los idiomas. Antes la llegada de Souleymane, los alumnos habían preparado en clase de francés con Coralie un slam sobre la sublevación en Irán. Hemos podido escuchar sus poesías comprometidas. Se destacó el poder de las palabras para vincular con emoción los eventos trágicos.
ENCUENTRO LITERARIO EN LA LIBRERIA Les Encres – Librairie bilingue à Bilbao
Hemos descubierto el universo del poeta slameur Souleymane Diamanka.
En su historia la transmisión oral tuvo un papel importante. La música hip hop, como el idioma peul que se hablaba en casa, influyeron en su manera de componer versos. Alimentan su poesía, dando una musicalidad y un ritmo particular. La importancia de las sonoridades se nota aún más en la capacidad de Souleymane de recitar todos sus poemas de memoria. La memoria de numerosos textos tiene un papel importante en su trabajo. Sin embargo, el consejo de uno de sus amigos poetas, es aprender a olvidar sus propios versos y así, disfrutar descubriéndolos de nuevo. Intentará este desafío para su próximo libro.
Durante este encuentro, estaban presentes poetas itinerantes de Bilbao. También, recitaron sus poesías y se creó un intercambio aunque no compartieran el mismo idioma. Así, se puso de manifestó el poder de las rimas para comunicarse más allá que las diferencias de idiomas.
Souleymane nos confió que estaba trabajando en su próximo proyecto de poesías con sonetos. En este proceso, como comentó él: “me llueven las palabra”. Esperamos con ganas leer su próximo libro.