En el marco del programa de BIME, Music Equality Forum: eliminando la brecha de género en la industria musical.

Desde el proceso creativo de componer y grabar la música original de una producción audiovisual hasta la gestión de derechos como creador de dicha música única.
Nuestro panel de profesionales de la composición musical hacía la pantalla hablará de su proceso creativo, motivaciones para componer música original, y derechos como compositor de bandas sonoras originales para la televisión / plataforma / cinema.

Moderator: CARMEN RODRIGUEZ DIAZ (ES) – Supervisora Musical

  • IRINA PRIETO BOTELLA (FR/ES) – COMPOSITORA
  • PALOMA PEÑARRUBIA (ES) – Compositora y productora musical
  • TAWIAH (UK) – OUTILIER PRODUCTIONS LTD – Director/Artist/Composer

CARMEN RODRIGUEZ DIAZ (ES) – Supervisora Musical

Profesional independiente con quince años de experiencia en la industria musical, ha ocupado puestos destacados en los departamentos de Film & TV, jurídico y creativo en empresas como BMG – The New Music Company, Universal Music Publishing y EMI Music Publishing. A lo largo de su carrera ha sido responsable de gestionar sincronizaciones, así como de desarrollar iniciativas de marketing, asesoramiento legal y licencias. Abogada especializada en propiedad intelectual con una amplia visión creativa del negocio, en los últimos años ha trabajado como Directora del Departamento de Sincronizaciones y Producción de OEO & Parser, supervisando derechos musicales, estrategias de marketing y colaboraciones con clientes, asesoramiento legal, producción de música ad hoc para producciones audiovisuales y campañas publicitarias y liderando numerosos proyectos de supervisión musical entre los que destacan largometrajes como “La Sociedad de la Nieve” y “Un Amor”, o series como “Invisible” y “La Liga: Más allá del Gol”, entre otras. A lo largo de 2024, ya como supervisora musical freelance, ha estado trabajando en proyectos que verán la luz próximamente, de los cuales se pueden revelar las series “Mariliendre”, “Superestar” o “Cochinas” y los largos “Un fantasma en la batalla” o “Karmele”.

IRINA PRIETO BOTELLA (FR/ES) – Compositora

Irina Prieto Botella, compositora y miembro del colectivo Troisième Autrice. Es licenciada en Musicología por la ESMUC (Barcelona) y en creación y composición sonora por la Universidad Paris VIII. Con una formación ecléctica en composición electroacústica, jazz y clásica, de muy jóven se especializa en la composición de música para la imagen y las artes vivas. En los últimos 15 años, ha compuesto la banda sonora de cortometrajes, documentales y largometrajes que han sido difundidos en los principales festivales y cadenas de televisión francesas y españolas (Arte, TVE1, TV3, France 5…). En 2024, co-compone la banda sonora del largometraje de Abigail Schaaff «L’home dels nassos», estrenada en cines de Cataluña, Valencia y Baleares.

El Collectif Troisième Autrice es un espacio creado y desarrollado por y para compositores de música de cine, con el objetivo de dar a conocer su trabajo, apoyar sus carreras y crear un espacio de apoyo para intercambiar y compartir conocimientos y experiencias.

PALOMA PEÑARRUBIA (ES) – Compositora y productora musical

Compositora española de cine, publicidad y artes escénicas. Ha realizado la banda sonora original para 16 largometrajes, más de 9 cortometrajes, 11 producciones teatrales y más de una treintena de anuncios.

Nominada a los Premios ASECAN por largometrajes como «Seis y medio», «Sangre» o «Bajo la piel de lobo» con la que fue galardonada en el Festival de Cine de Málaga con la «Biznaga de Plata, mujeres en escena». En 2022 recibió el premio «Biznaga de Plata» a los oficios cinematográficos del Festival de Cine de Málaga y formó parte del Premio Goya 2022 a la «Mejor Canción Original» con los arreglos de cuerda y electrónica de «Te espera el mar» de María José Llergo.

En 2023, fue nominada a “Mejor Canción Original” en los 37º premios Goya por “Un paraíso en el Sur” de la película “La Vida Chipén”, así como en los premios Carmen. Fue nominada en el Fashion Film Festival de Nueva York por su composición para el spot
“As life, so in death” y recibió el premio a “Best Original Music” por la BSO de Secaderos en el Vashon Film Festival de EEUU, en los premios Carmen de la academia de cine Andaluzas.

TAWIAH (UK) – OUTILIER PRODUCTIONS LTD – Director/Artist/Composer

Tawiah tiene una bien ganada reputación como pionera, como uno de los mejores cantautoras de soul alternativo del Reino Unido, como fascinante intérprete en directo y, en los últimos años, como prolífica compositora cinematográfica.

Como compositora para medios, Tawiah compuso la serie de comedia de Audible Algorithm y el cortometraje independiente Joy, dirigido por Kayla Feldman en 2021/22. Poco después de estos proyectos iniciales, Tawiah comenzó a trabajar en la serie dramática multiepisódica de Leftbank Pictures protagonizada por Vicky McClure Without Sin (ITV), en la que colaboró con Lindsay Wright, y cuya BSO se publicó en formato digital para streaming. El dúo continuó su asociación, marcando la serie de comedia-thriller de la BBC Black Ops, por la que su partitura fue nominada en los Premios RTS 2023; y la serie de televisión original de Sky The Lovers protagonizada por Johnny Flynn. Más recientemente, el dúo marcó la serie de la BBC Domino Day.

También te puede interesar

Encuentros – conferencias
Música

Mesa redonda – Bandas sonoras: proceso creativo y gestión de derechos

Lugar

Palacio Euskalduna Jauregia

Sesiones

miércoles 30 Oct 2024
10:00