La librería francófona Les Encres ha completado su aforo el viernes 16 de junio, aprovechando el tiempo estival. El verano y las vacaciones ya están en camino y era la última cita literaria antes de reencontrarnos en septiembre. La comunidad francófila y francófona de Bilbao se ha reunido para la presentación de las obras de Antonio Altarriba. El autor se ha hecho un nombre en el mundo literario, sobre todo gracias a sus novelas gráficas.

Antonio Altarriba, desde su infancia, vivió junto a personajes de novela. En su carrera de autor aprovecha la ocasión para convertirlos en personajes principales de sus propios cómics.

En las dos novelas gráficas, El arte de volar y Ala rota, cuenta la historia de su familia. En la primera, la de su padre. Anarquista y republicano, que tuvo que exiliarse tras la toma de poder  de Franco en España. Se refugió en Francia como miles de republicanos hacinados en campamentos, en concreto en Argelès. En contraste con la vida agitada de su padre, la historia de su madre es menos novelesca  a primera vista. Ala rota recorre de forma conmovedora  la invisible vida cotidiana de los criados. 

El primer libro que recuerda haber tenido en sus manos fue un cómic, Tintín y la Castafiore. Creció leyendo cómics, y éstos evolucionaron con él. Según su experiencia, los cómics tienen la ventaja de ser maleables. De hecho, en su trilogía Yo mentiroso, Yo loco, Yo asesino, utiliza el cómic para desarrollar una intriga política.

Sin embargo, el cómic es muy exigente en cuanto a la precisión de las descripciones que requiere. De hecho, cuando Antonio nos habla de la colaboración con sus ilustradores, insiste en la importancia del detalle a la hora de crear la trama y darle vida en las viñetas. Por ejemplo, en los cómics no se puede decir  «la mujer entró en el coche». Hay que ser más concreto gráficamente: ¿qué lleva puesto la mujer?  ¿En qué tipo de coche se sube? Todos estos elementos aportarán información sobre el personaje: su personalidad, su profesión, su entorno social. El mensaje no es el mismo si vemos a esa mujer subiendo a un porche o a una furgoneta.

Tras este encuentro literario con Antonio Altarriba, nos queda la imagen de un autor profundamente apegado a la transmisión y al lenguaje. En particular, a la lengua francesa, a la que ha dado vida a lo largo de su carrera como profesor de literatura francesa en la Universidad del País Vasco.

También te puede interesar

El Institut
Eventos

Retour sur la rencontre avec Antonio Altarriba