Semana del 28 de febrero al 5 de marzo 2021
RENDEZ-VOUS
Miércoles 17 de marzo a las 20:00h
¡La Fonoteca francesa vuelve con un nuevo episodio del «Bla-bla-bla musical» y tiene el honor de entrevistar al dúo de french pop más majo de Francia: The Pirouettes.
TÉKOUTKOI Temporada 10 Cassette 22
Banda sonora imaginaria de la novela «Un enlèvement» de François Bégaudeau (Verticales, 2020)
El disco de la semana: Alex Toucourt
#NewFrenchMusic #09, la playlist de los lanzamientos de la semana
El vídeo de la semana: Theodora
La recomendación para Toxicosmos: Raphaël
La versión de la semana: Benjamin Biolay vs Daniel Balavoine
«Le son» obsesión de la semana: FORM
Focus: Recordando a Serge Gainsbourg
Hace treinta años, el 2 de marzo de 1991, Serge Gainsbourg falleció, dejando tras de sí una cantidad incalculable de clásicos del pop francés.
Todo el mundo, en Francia, conoce a Gainsbourg. Tanto si se le quiere como si se le molesta, está claro que su aura sigue intacta 30 años después de su muerte. Gran provocador (ciertas cosas que hizo o dijo serían inaceptables en 2021) y multidisciplinar (cantante, letrista, compositor, director), dejó a la memoria colectiva francesa su imagen y sus canciones. Todo el mundo es capaz de tararear una de sus canciones, ya sea cantada por él («Elaeudanla Teïtéïa», «Le poinçonneur des Lilas», «Je suis venu te dire…», «Sea sex and sun», «Bonnie & Clyde», «Je t’aime… moi non plus plus», «Love on the beat», etc.) o por sus intérpretes («Poupée de cire poupée de son» de France Gall, «Baby alone in Babylone» de Jane Birkin, «Manuréva» de Alain Chamfort, «Pull marine» de Isabelle Adjani, «Tandem» de Vanessa Paradis, etc).
De memoria de Fonoteca francesa, recuerdo que me fascinaban las canciones escritas para Bardot («Harley Davidson», «Bonnie & Clyde») para su «Brigitte Bardot show» en televisión. Recuerdo este conmovedor homenaje de las «Victoires de la Musique» donde los artistas de la época versionaban «La javanaise». Recuerdo que me sentí muy avergonzado y conmocionado al escuchar «Sorry angel» en la radio. Recuerdo el sample de MC Solaar en » Nouveau western «, la película «Elisa» con Vanessa Paradis que escuchaba esa canción. Y luego, recuerdo los innumerables homenajes que siguieron a su muerte: vuelta a sus momentos televisivos, aniversarios de su desaparición… Imposible escapar de Gainsbourg.
Gainsbourg era un personaje complejo, total y extremadamente mediático (¡no faltan los archivos que documentan su vida!). Sumergirse en la densa discografía de Gainsbourg significa revivir casi 40 años de pop francés: teñida de jazz, yéyé o beat, reggae, inspirado en la música clásica, el pop inglés o el funk americano, es una obra que ha evolucionado con los tiempos… Pero sobre todo, es una obra que ha inspirado a generaciones de artistas en Francia (MC Solaar, Biolay, Christine & The Queens, el pop francés de los años 2000…) y en el extranjero (Portishead, Beck, Nas, Marianne Faithfull…).
Gainsbourg, ¡forever un clásico!