Semana del 14 al 19 de marzo 2021
LE BLA-BLA-BLA MUSICAL. Épisode 2 : The Pirouettes
Playlist: Cabadzi x La Face B
El disco de la semana: Sarah Maison
#NewFrenchMusic #11, la playlist de los lanzamientos de la semana
El vídeo de la semana: Awir Leon
La recomendación para Toxicosmos: La Femme
La versión de la semana: Magenta & Lola Le Lann vs Stardust
«Le son» obsesión de la semana: Suzanne Belaubre
Focus: UWF (Union des Webradios Françaises)
30 radios web francesas se unen para defender su papel en la cultura
Con más de 3 millones de oyentes al mes y una emisión continua los 7 días de la semana, las 24 horas del día, estas emisoras, emiten únicamente en digital -la única diferencia con las emisoras de FM- y quieren que se reconozca su trabajo. A pesar de sus diferencias de audiencias o de antigüedad, comparten muchas cosas: una verdadera pasión por el medio de la radio y el deseo de apoyar a artistas y escenas musicales a menudo rechazados por las emisoras de radio comerciales y las plataformas de streaming.
Por eso, entre los socios de UWF, encontramos una amplitud muy larga, esde empresas hasta asociaciones y proyectos individuales: la Tsugi radio, Radio Meuh, una de las webradios independientes francesas más antiguas y escuchadas, La Grosse Radio, la web radiooooo.com y muchas antenas en toda Francia: Radio DY10 en Nantes, Ola Radio en Burdeos, Piñata Radio en Montpellier, Comala Radio en el norte de Francia, Radio Loubard en Marsella, pero también Rinse France, la radio del Sacré en París…
El objetivo, frente a la crisis sanitaria, está claro: «Muchos de nosotros dependemos económicamente de los eventos y festivales. Este año hemos perdido una media del 80% de nuestros recursos. Hasta ahora, ninguna de las emisoras de la UWF lleva publicidad en sus emisiones y subsistimos principalmente gracias a la financiación privada. Nuestros modelos de negocio son innovadores pero siguen siendo frágiles. Con esta unión, ahora queremos intervenir en la escena cultural. A pesar de un fuerte llamamiento público, las instituciones no nos escuchan. También se hace un llamamiento a todas las webradios para que se unan a ellas con el fin de hacer llegar sus intereses al público y a las instituciones con una sola voz.»
Como dice el refrán: la unión hace la fuerza. Y desde la Fonoteca francesa, envíamos todo nuestro apoyo a la UWF.