La Fundación Princesa de Asturias acaba de recompensar al periodista francés Emmanuel Carrère con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, al que optaban treinta y tres candidaturas de veinte nacionalidades. El premio reconoce «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros». Emmanuel Carrère se convierte así en el segundo escritor francés en recibir el galardón tras el concedido en 2018 a la novelista Fréderique Audoin-Rouzeau (Fred Vargas).
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional».
Novelista, ensayista, crítico cinematográfico, documentalista, cineasta, polemista, entre otras actividades literarias y artísticas, en la frontera de los géneros más diversos, Emmanuel Carrère (París, 1957), también es capaz de defender las causas más ‘antagónicas’ con una suerte de ‘pureza feroz’, que puede apasionar positiva o negativamente.
El País
Emmanuel Carrère :
El escritor, guionista y realizador francés Emmanuel Carrère (París, 1957), es diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París. Vivió dos años en Surabaya (Indonesia) trabajando como profesor de francés, antes de debutar como crítico de cine en las revistas Positif y Télérama. En 1982, publicó su primera obra, Werner Herzog, una monografía sobre el realizador, y al año siguiente salió a la venta su primera novela, L’amie du jaguar. A continuación, escribió Bravoure (1984) (Bravura, 2016) y en 1986, La moustache (El bigote, 2015), que en 2005 adaptó al cine. Ha sido miembro del jurado internacional del Festival de Cannes (2010) y del jurado del Cinéfondation, así como de la sección de cortos de Cannes (2012). En 2015 fue miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia. A partir de su obra L’Adversaire (2000) (El adversario, 2006), sobre el asesino Jean-Claude Romand, que obtuvo gran éxito de crítica y público, Carrère abandonó la ficción y comenzó a escribir textos en los que narra su propia experiencia o las vidas reales de otras personas y de personajes históricos.
Emmanuel Carrère ha recibido el Premio Kléber Haedens (Francia, 1988), el Grand Prix de la Science-Fiction (Francia, 1987), el Premio Femina (Francia, 1995) y el Premio Renaudot (Francia, 2011) por Limónov. En 2017 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) le otorgó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y recibió el Premio Villa Kujoyama de Kioto (Japón).