El 30 de octubre de 2023, quedó inaugurada la Cité internationale de la langue française.
Tras cuatro años de obras llevadas a cabo por el Centro de los monumentos nacionales, el castillo de Villers-Cotterêts abre sus puertas al público el 1 de noviembre de 2023. Primer lugar cultural totalmente dedicado a la lengua francesa, permitirá compartir y hacer vivir su riqueza, su diversidad, su vitalidad, en estrecha colaboración con numerosos socios locales, regionales, nacionales e internacionales, entre los cuales la Organización internacional de la Francofonía con la que se firmó un convenio en 2021.
Un recorrido de visita permanente dará a conocer la aventura del francés, su difusión en el mundo, su evolución al contacto de los demás idiomas, su vínculo a la construcción política dela nación, su relación con las lenguas regionales, su constante reinvención.
A lo largo del año, la Cité internationale de la langue française acogerá exposiciones temporales, espectáculos, conciertos o debates en su auditorio, diversos eventos debajo de su vidriera y su “cielo lexical”, sin olvidar unas sesiones de formación, unos talleres, unas actividades pedagógicas, unas residencias de artistas o de investigadores, o unas empresas especializadas en las tecnologías del idioma. El castillo también permitirá a los visitantes disfrutar de su servicio de cafetería, descubrir las novedades literarias en su librería, o pasear por el parque y el bosque de Retz, un bosque con el sello “bosque de excepción”. La Cité internationale de la langue française seguirá evolucionando en los próximos años con la creación de un hotel y de un restaurante.