Arranca el festival de cine francés “Francia está en pantalla”. Ayer, jueves 9 de junio, tuvo lugar la inauguración y presentación de la primera edición del festival, organizado en colaboración con Unifrance, organismo encargado de la promoción del cine francés fuera de Francia.

La velada, que contó con una alta participación de público, empezó a las 19:30h en el Teatro del Institut français de Madrid (C/ Marqués de la Ensenada, 10). La actriz española Eva Marciel, condujo el acto de apertura.

Muchas personalidades españolas del mundo de la cultura acudieron al evento, entre ellas, la actriz Carmen Maura, el humorista y actor Javivi (Javier del Valle) la también actriz Lola Casamayor, el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid Valerio Rocco Lozano, la directora de Caixaforum Madrid Isabel Fuentes, o la princesa Beatriz de Orléans, y por parte francesa, el acto contó con la presencia del director de cine Louis-Julien Petit, que presentó la película La brigada de la cocina, proyectada en preestreno a continuación, la directora y actriz de cine Alexandra Lamy, cuya película para televisión se presentará en preestreno hoy, viernes 10 de junio a las 19:30h en el Teatro del Institut français de Madrid, la directora de cine Anaïs Volpe, que presentará su película Entre les vaguesmañana a las 18:00h en el cine Yelmo Ideal (C/ Doctor Cortezo, 6), el director de la película Promesas en parís Thomas KruithofJean-Gabriel Périot, director de la película Regreso a ReimsVincent Munier, director de El leopardo de las nievesPhilippe de Chauveron, director de Dios mío 3, y Samuel Tourneux, director de la película de animación Los buscamundos.

Eva Marciel dio las palabras de bienvenida y fue la encargada de conducir el acto de lanzamiento del festival. Dio las gracias al público por haber acudir tan numeroso y animó a todo el mundo a asistir a las numerosas proyecciones programadas en el marco del festival,  que se proyectarán tanto en el Teatro del Institut français de Madrid, como en el cine Yelmo Ideal.

A continuación, cedió la palabra al Embajador de Francia, Jean-Michel Casa, que recordó que “Hacía cuatro años que no teníamos la oportunidad de reunirnos para este evento, coorganizado por el Institut français de España y nuestro fiel socio Unifrance, con la colaboración del cine «Ideal Yelmo», y con el apoyo este año de BNP Paribas, a quien quisiera expresar mi más sincero agradecimiento.

Continuó destacando que “Durante cuatro días, en el Institut Français de Madrid y en el cine Ideal, descubriremos una oda a la producción cinematográfica y audiovisual francesa, en toda su diversidad.

Insistió en que “El cine había sufrido mucho por la crisis sanitaria. En Madrid, los lugares culturales habían permanecido abiertos, pero el cierre de las salas de cine durante más de 300 días en Francia sí que había afectado a todo el sector”. Retomando una encuesta del Centro Nacional del Cine francés recalcó que “los hábitos habían cambiado, y que muchas personas ahora preferían quedarse en casa y ver las películas en plataformas digitales”.

Dedicó unas palabras a los “profesionales independientes, aficionados al cine francés, que, a lo largo del año, realizaban un trabajo notable y contribuían a que España fuera el tercer mercado de Europa para el cine francés”.

Para terminar, recordó ““Francia está en pantalla” era uno de los eventos estrella de la temporada cultural del Institut français en España, “Escenas francesas”, apoyada por Orange, Enagas y Carrefour [  ] y TV5Monde como socio mediático para esta temporada”.

Cedió la palabra al presidente de Unifrance, el Sr. Serge Toubiana. Recordó que “si había un país comprador de películas francesas, este país era España, con un público español muy aficionado al cine francés”. Agradeció “el trabajo llevado a cabo por los profesionales del mundo audiovisual y, en especial por los “exhibidores” españoles de películas”. Reconoció que le gustaba más “la palabra española “exhibidor” que “exploitant” en francés”. “En Francia, se hablaba de “explotación””. También dio las gracias a los cineastas presentes en el evento. 

Pidió a Alexandra Lamy que se subiera al escenario. Alexandra Lamy dijo que “le daba mucho gusto ver una sala tan llena y que se alegraba porque tanto público había acudido a ver la película de su hermana Audrey Lamy, que desafortunadamente no había podido acompañarla esta noche”. Invitó a los asistentes a volver al día siguiente (viernes 10 de julio) a la presentación y proyección de su primera película en calidad de directora, la película para televisión Touchées.

Serge Toubiana retomó la palabra y dio las gracias a Jean-Gabriel Périot, director de la película Regreso a Reims, a Anaïs Volpe, directora de Entre les vagues, a Thomas Kruithof, director de Promesas en parís, A Vincent Munier, director de El leopardo de las nieves, y a la estrella de la noche, Louis-Julien Petit, cuya película La brigada de la cocina se iba a proyectar a continuación.

Cedió la palabra a Louis-Julien Petit, que recordó que era su segundo largometraje, después de la película Les invisibles. “Llevaba mucho tiempo deseando rodar con el actor François Cluzet, pero el rodaje no se había hecho según lo previsto. Surgieron un montón de imprevistos que se tuvieron que tener en cuenta a medidas que el rodaje iba avanzando”. “Al segundo día de rodaje, ¿quién iba a presagiar que se fuese François Cluzet a romper el talón de Aquiles? Así pasó y corriendo se tuvo que replantear todo el guion para adaptar las escenas para que el actor tuviese muletas. Se tuvo que reescribir el guion totalmente” añadió. Prosiguió diciendo que “Audrey Lamy, bromeando, le había asegurado que no se iba a caer, pero también se cayó y tuvo que someterse a diario a tratamientos para aguantar el rodaje”. “Otro golpe fuerte, fue cuando un día de rodaje con unos 100 figurantes, se perdieron las copias de seguridad de las grabaciones y hubo que volver a grabarlo todo al día siguiente con otro elenco de figurantes al ya no estar disponibles los del día anterior: pequeños contratiempos”. “Otro día, durante un episodio de tempestad, se cayo el decorado y 4 vehículos técnicos quedaron completamente aniquilados” añadió con mucho humor. Para concluir, dio las gracias al público por haber acudido y le deseo una feliz noche.

La noche de lanzamiento del festival de cine terminó en los jardines de la Residencia de Francia.

También te puede interesar

Cultura

LANZAMIENTO DEL FESTIVAL DE CINE FRANCÉS «FRANCIA ESTÁ EN PANTALLA»