En la semana del 3 al 7 de julio de 2023, se celebró la novena edición de la Universidad de verano para profesores de y en francés. Este evento se ha convertido en una cita anual ineludible para todos aquellos que trabajan a diario para promover el plurilingüismo y el francés en el sistema educativo español.
Organizada por el servicio de cooperación educativa y linguïstica de la Embajada de Francia, esta semana ha sido desarrollada en estrecha colaboración con numerosos socios educativos y asociativos: Canopé, operador público del Ministerio de Educación Nacional y Juventud, el Centro de Lingüística Aplicada de Besanzón, TV5 Monde y la Federación de Asociaciones de Profesores de Francés de España.
Este año, más de 110 profesores, de doce comunidades autónomas, participaron en este encuentro de aprendizaje y de intercambio de buenas prácticas. Las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra y Valencia financiaron la participación de 65 profesores.
Foto de los participantes de la comunidad de Castilla y León
Foto de los participantes de la comunidad de Valencia con sus diplomas
La construcción del programa de formación de la universidad de verano ha sido elaborada en el espíritu del Tratado de Barcelona del 19 de enero de 2023 y de la construcción del espacio europeo y en respuesta a las necesidades expresadas por las Consejerías de Educación y por los profesores. En concreto, esta edición se ha diseñado en torno a 12 módulos de formación diferentes que responden a tres objetivos principales:
– enseñar francés en un contexto bilingüe o plurilingüe;
– enseñar francés en el contexto de la aplicación de la LOMLOE;
– fomentar la interacción en el aula (teatro, cine, cómic, actividades culturales, medios de comunicación e inteligencia artificial).
De la izquierda a la derecha: Julie Morel (Attachée de coopération pour le français -ACPF- Zone sud), Max Vasseur (Directeur de l’institut français de Barcelona), Eric Tallon (Conseiller de coopération culturelle et Directeur de l’Institut français d’Espagne), Aude Molin-Chuzeville (Attachée de coopération éducative et linguistique), Laure Juanchich (ACPF Nord-Est et Levant) et Elise Busson (ACPF Zone Nord)
Así, para empezar la semana, los participantes oyeron una conferencia inaugural sobre el reto del aprendizaje de las lenguas extranjeras en un momento de creciente desarrollo de la inteligencia artificial. Tuvieron cada día módulos de aprendizaje complementados con un programa cultural. Todos pudieron participar en el cóctel de bienvenida, en una visita guiada de la fundación Miró o del Barrio gótico, en un proyección cinematográfica de una película francesa y en el cóctel de clausura. Además, el miércoles, un encuentro con las editoriales de libros de textos de francés permitió a los profesores descubrir las últimas novedades y recursos para sus clases. CLE International, Maison des Langues, Santillana français, SGEL, SM, Stanley Publishing y Vicens vives estuvieron presentes.
Tras la formación, las respuestas, en la encuesta dirigida a los participantes, recomendaron en un 100% la universidad de verano a un compañero por “la calidad de los contenidos y el ambiente motivador de toda la comunidad de profesores de francés”. “También, afirmó un profesor de Castilla y León, la universidad de verano constituye una oportunidad para compartir experiencias con nuestros compañeros y aprender a utilizar nuevos recursos.”
¡Gracias a todos los participantes y a nuestros socios por este evento. Esperamos verte en 2024 en nuestra décima edición, en Madrid!