Una universidad de verano para cooperar en el ámbito del plurilingüismo y mejorar la calidad de la enseñanza de idiomas.
Durante una semana, El Institut français de España, las comunidades autónomas, las editoriales y el Instituto francés de Portugal organizan una universidad de verano dedicada a la formación de los profesores de o en francés de toda España y Portugal. Este evento tendrá lugar en línea del 5 al 9 de julio de 2021. Para esta 2ª edición virtual, se esperan 180 docentes de francés y de otras asignaturas que imparten clases en francés. Son españoles, portugueses y franceses y tienen ganas de formarse para motivar a sus alumnos y mejorar sus prácticas de clase.
La universidad de verano es una cita anual de formación que propone 14 talleres y 8 webinarios. La formación ha sido diseñada para los profesores que enseñan en contexto bi y plurilingüe. Entre los temas de formación propuestos, destacamos: proyectos interdisciplinarios para la enseñanza bi/plurilingüe; actividades colaborativas, el videojuego para la clase de francés, y otros temas transversales como la educación a los medios de comunicación y a la ciudadanía, la utilización de las herramientas tecnológicas para la clase invertida así como seminarios web destinados a fomentar los intercambios y a cooperar.
A pesar de las dificultades de los últimos cursos, provocadas por la situación sanitaria, los profesores de francés siguen movilizados para formarse, porque hablar idiomas es una exigencia para nuestros jóvenes europeos. Los profesores de francés son muy activos: utilizan metodologías innovadoras, participan en movilidades y proyectos internacionales porque saben que los conocimientos de lenguas extranjeras desempeñan un papel esencial en la mejora de la empleabilidad y la movilidad de sus alumnos. La Universidad de Verano tiene como objetivo, a través de la formación de profesores, promover una formación multilingüe que aporte múltiples ventajas a los alumnos.
En España, los resultados de los alumnos son excelentes como lo muestra la tasa de aprobados en el DELF DALF, los exámenes oficiales del ministerio francés de Educación. La calidad de la enseñanza es una preocupación para las autoridades educativas y para el Institut français que apoyan los proyectos y la formación docente.
Hay 90 centros con el sello de calidad LabelFrancEducation, 120 secciones Bachibac, 19 alianzas francesas, el Institut français de España, los 66 000 alumnos de las escuelas oficiales de idiomas. Todo un paisaje de personas comprometidas que se mueven para proporcionar clases de francés motivadoras.