En el marco del Festival JAZZMADRID22, el Institut français de Madrid recibe a la famosa pianista Madeleine Cazenave, integrante del grupo “ROUGE”. Con una propuesta musical sensible y ambiciosa, Sylvain Didou, Boris Louvet y la pianista intentarán capturar el momento y cambiar tu forma de escuchar música.
©Sylvain Gripoix
El grupo ROUGE se ha formado a iniciativa de la pianista Madeleine Cazenave hace pocos años. Con Sylvain Didou (contrabajo) y Boris Louvet (batería), Madeleine Cazenave crea composiciones basadas en sus improvisaciones y siempre prestando atención a la armonía del conjunto. ROUGE se inspira en el jazz, en la música clásica y en el pop para llevarnos a una odisea cromática, a un mundo totalmente nuevo en el que los colores se mezclan y la luz fluye.
En su primer disco “Derrière les paupières” sacado en 2021 (Laborie Jazz), estos tres “pigmentos” nos invitan a emprender un viaje tormentoso, siguiendo un camino aéreo. Aunque parece sencilla, la música de ROUGE es una inmersión total, contemplativa e hipnótica, en nuestro mundo interior. Con un trabajo tremendo sobre la puesta en escena, los trajes y las luces, el universo musical de ROUGE es completo.
Madeleine Cazenave es una pianista francesa reconocida. Desde su infancia, el piano fue una evidencia. Con una formación en música clásica en el conservatorio de La Rochelle, Madeleine domina el instrumento pero quiere más libertad. Sus inspiraciones se diversifican, pasando de Satie y Ravel a Nina Simone, Chick Corea o el Köln Concert de Keith Jarret. Desarrollando su propio estilo, la pianista improvisa, sin partitura, y se libera de los códigos clásicos. Empezando con elementos musicales sencillos, inventa una melodía mística.
Tras editar dos discos en solitario, «Octobre» (2011) y “Matines” (2014), Madeleine Cazenave colabora con muchos artistas, entre los cuales Etienne Saglo y la Compañía 14:20. En 2017, crea el grupo AZADI con Camille Saglio y ROUGE con Sylvain Didou y Boris Louvet.