El pasado mes de noviembre, el Presidente de la República Francesa inauguró la Cité internationale de la langue française en el corazón del Château de Villers-Cotterêts. Este castillo fue elegido por un buena razón : allí se firmó en 1539 por Francois Ier la ordenanza de Villers-Cotterêts, la cual estipula que el francés será a partir de ahora la lengua de los documentos jurídicos y administrativos.
Este lugar simbólico acogerá el 4 de octubre la Cumbre de la Francofonía. La Cumbre define la dirección de la Francofonía en un marco estratégico decenal para asegurar su influencia en el mundo. Francia y la OIF (Organización Internacional de la Francofonía) han decidido que la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor en el mundo francófono estarán en el centro del evento: «La Francofonía es un formidable vector de debate intelectual, creatividad y empleo, y el mundo francófono es una fuente de talento y oportunidades de la que debemos estar orgullosos». El tema de este año es «Crear, innovar y emprender en francés».
Con este motivo, el Institut français d’Espagne con sus socios de la Embajada de Andorra en el Reino de España, la Embajada de Bélgica en España, la Embajada de Canadá en España, la Embajada de Suiza en España, la Embajada de Túnez en España y la Delegación de Wallonia-Bruselas en España han elaborado un variado programa de actos para todos los públicos y en varias ciudades de España. El objetivo principal es dar vida a la lengua francesa en toda su diversidad y proporcionar a los francófonos de hoy y de mañana las claves para evolucionar en un mundo en constante ebullición.
La edición 2023 de la Francofonía en España fue un éxito, con más de 9 000 personas que participaron en los eventos organizados y muchos más que se beneficiaron de los recursos, películas y webinarios accesibles en línea. Las embajadas francófonas se sumaron a la organización de numerosos eventos y conferencias.
En 2024, la programación de la Francofonía se ampliará hasta el mes de octubre y el público general y escolar podrá disfrutar de proyecciones de cine, exposiciones, mesas redondas, conciertos, encuentros literarios en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza pero también en Cartagena, Las Palmas, Granada y Santiago de Compostela y muchas otras ciudades más. Entre estos eventos, el público podrá asistir al espectáculo de Battle BD en el Teatro del Institut Francais de Madrid el 20 de marzo, al debate entre Bertrand Badie y Guillaume Delacroix sobre la francofonía en plena mutación al Institut Francais de Barcelona el 18 de marzo, al concierto de Exsonvaldes en Zaragoza el 07 de marzo o a la proyección de la película A mon seul désir en el marco del festival de cine de Andalesgai de Sevilla el 08 de marzo.