Ciclo “Pioneras del cine”: desde los principios del cine, las mujeres han escrito, dirigido y producido películas. Del documental a la ficción, del corto al largometraje, han inventado formas y narraciones. Su legitimidad artística es indiscutible y su aporte para el cine es inmenso. Sin embargo, son las grandes olvidadas de la historia del séptimo arte. El ciclo "Pioneras del cine" busca ofrecer un nuevo reconocimiento a nivel internacional.
En el marco del Festival “Ellas crean”, y organizado en torno al Día Internacional de la Mujer.
Descubre todas las películas del ciclo
EL LUNES 1 DE MARZO. Le Roi des Aulnes, de Marie-Louise Iribe
Un hombre montado a caballo conduce a su hijo enfermo a su casa, pero la muerte, encarnada para el niño en el Rey de los Alisos, lo llama. La criatura evocada en el poema es un Erlkönig, un personaje representado en varios poemas y baladas alemanas como una criatura maligna que ronda los bosques y lleva a los viajeros a la muerte. Inspirado en el poema de Goethe.
EL VIERNES 5 DE MARZO. La souriante Madame Beudet, de Germaine Dulac
La película nos narra la historia de Madame Beudet, una mujer moderna afrancesada a la que le encanta tocar el piano, leer novelas y revistas modernas. Está casada con un empresario textil muy ordinario y rudo que además aburre a su esposa al tener diferentes intereses culturales a los de ella, como ir al teatro a ver Fausto.
LUNES 8 DE MARZO. Paris 1900, de Nicole Vedrès
Crónica de la vida parisina entre 1900 y 1914 realizada con la ayuda de documentos de época y extractos de más de setecientas películas, esta obra se considera un modelo de edición. Alain Resnais trabajó allí como asistente. «Nicole Vedrès y el pequeño equipo… han logrado algo monstruosamente bello cuya apariencia trastorna los estándares estéticos del cine tan profundamente como la obra de Marcel Proust trastorna la novela«. André Bazin. «A Nicole Vedres, le debo todo«. Chris Marker.
VIERNES 26 DE MARZO. Pour Don Carlos, de Musidora et Jacques Lasseyne
Bajos Pirineos, 1875. Un joven subprefecto, atrapado en la rivalidad entre el poder gobernante y los partidarios del pretendiente al trono español, cae en una trampa tendida por la musa de la insurrección carlista, antes de unirse a la causa con ella. Según la novela de Pierre Benoit.