Descubre las fotos de la Noche de las Ideas organizada por el Institut français de Madrid y el Museo Reina Sofia.
La Noche de las ideas celebra cada enero simultáneamente en más de un centenar de países de todo el mundo el intercambio de ideas entre países y culturas, disciplinas y generaciones. Impulsada por el Institut français de París desde 2016, es una invitación a descubrir el pensamiento contemporáneo, a reflexionar sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo y a escuchar, en fin, a aquellos que hacen avanzar las ideas en todos los campos.
Titulada “Cercanos. Un planeta (en) vivo”, la edición española 2021 de La Noche de las ideas se propuso reflexionar sobre la proximidad entre seres vivos, humanos o no, y profundizar en las relaciones entre los humanos y las especies animales y vegetales, una temática que exploraremos a lo largo de todo el año a través de las diferentes manifestaciones que compondrán nuestra temporada cultural 2021.
En Madrid, el Institut français y el Museo Reina Sofía han unido sus fuerzas este año para organizar una Noche de las ideas centrada en las relaciones entre los seres humanos y las especies vegetales, con un programa que se desplegó en varios formatos para promover diversos acercamientos, desde el pensamiento filosófico a la práctica artística y el hacer colectivo.
Para ello, contamos con la participación del filósofo Emanuele Coccia, quien en su libro La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura (Miño y Dávila, 2017) propone una aproximación al conocimiento del planeta desde el punto de vista de las plantas, como eje central del mismo.
Desde la práctica artística, la artista Alejandra Riera presentó su trabajo “Hacer con los lugares. Transformaciones (de sí) posibles”, en el que invita a reconsiderar, de manera más atenta, las relaciones entre seres humanos y no humanos, como conjuntos enlazados, compuestos, en tensión, en diálogo, frutos de la mezcla.
El programa madrileño de la Noche de las ideas incluyó un debate público moderado por la profesora y activista María González Reyes, y una performance a cargo de la artista Itziar Okariz.