Con proyección de la película «La Sirena del Mississippi» de François Truffaut.
Ciclo de cine-debate «Carta blanca a…»: cada mes, un cineasta o un intelectual español presenta su película francesa favorita, conversando con Floreal Peleato.
En noviembre, tendremos el placer de recibir al actor Pedro Casablanc que presentará «La Sirena del Mississippi» de François Truffaut. A continuación, se proyectará la película.
Sinopsis
Louis, un hombre bastante adinerado propietario de una gran plantación de tabaco, puede, sin lugar a dudas, tenerlo todo, aunque lo que más le interesa es casarse con una mujer europea. Para ello, publica un anuncio en el periódico y espera a que su amada responda. Así es como conoce a Julie Roussel, con la que mantiene contacto a través del envío de cartas. Son tantos los sentimientos correspondidos del uno para con el otro, que conciertan su matrimonio antes de conocerse. Cuando Louis acude al puerto a buscar a Julie, se da cuenta de que es muy diferente a lo que había imaginado.
Pedro Casablanc
Pedro Casablanc nació en Casablanca, en Marruecos, el 17 de abril de 1963. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Fue en esta ciudad donde comenzó su carrera de actor, actuando en la compañía Teatro de la Jácara y en el Centro Andaluz de Teatro CAT.
En su dilatada trayectoria como actor de teatro, cine y televisión Pedro Casablanc se ha labrado un nombre no sólo en España, sino también en Francia con trabajos como “Vers la Joie” de Olivier Py en el Festival de Avignon, “Le Prix Martin” de Labiche dirigido por Peter Stein en el Odeón de París, “Dom Juan” de Molière, película dirigida por Jacques Weber y la serie “Cannabis” para el Canal Arte. Entre sus múltiples premios destacan el Ondas, el Días de Cine, el Fotogramas de Plata y la Nominación al Goya a la Mejor Interpretación por su trabajo en “B, La película”.
François Tuffaut
François Truffaut nació el 6 de febrero de 1932 en París y falleció el 21 de octubre de 1984 en Neuilly-sur-Seine. Fue un cineasta francés, figura principal de la Nouvelle Vague y autor, entre 1958 y 1979, de al menos una docena de comedias dramáticas, en gran parte autobiográficas, vistas en todo el mundo como obras que han revolucionado, siguiendo los pasos de Abel Gance, Jean Renoir, Jean Cocteau, Roberto Rossellini, la narración cinematográfica.
Inicialmente crítico de Cahiers du cinéma y de Arts-Lettres-Spectacles, a los veintidós años pasó de la escritura a la carrera de guionista y director autodidacta, ilustrando el emergente cine de autor y continuando a favor del punto de vista del espectador. Actuó en varias películas y también fue un productor que favoreció la «política de autor» que esperaba Marcel L’Herbier, en contra de un cine de entretenimiento puramente comercial.