El Institut français de Madrid te propone dos proyecciones en el marco de las Noches de la lectura. La primera película presentada es “Promesa al amanecer” de Éric Barbier, una adaptación de la autobiografía de Romain Gary, famoso escritor francés, publicada en 1960.
El Institut français de Madrid te propone dos proyecciones en el marco de las Noches de la lectura. La primera película presentada es “Promesa al amanecer” de Éric Barbier, una adaptación de la autobiografía de Romain Gary, famoso escritor francés, publicada en 1960. La segunda es “Molière en bicicleta” de Philippe Le Guay, una comedia con Fabrice Luchini sobre el papel de la literatura en nuestra vida cotidiana.
Sinopsis
Su difícil infancia en Polonia, el éxodo al sur de Francia en su adolescencia y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas en África durante la II Guerra Mundial… Romain Gary tuvo una vida extraordinaria. Aunque su pasión de vivir mil vidas, de convertirse en un gran hombre y en un escritor famoso se lo debe a su madre, Nina. El amor loco de esta madre sobreprotectora y excéntrica le hará ser uno de los escritores más importantes del siglo XX.
Romain Gary
Romain Gary, o Roman Kacew, fue un escritor y diplomático francés de origen lituano. Combatió en las Fuerzas Armadas de Francia como piloto durante la Segunda Guerra Mundial y fue condecorado como Héroe de Guerra con la Cruz de Guerra por el general Charles De Gaulle. Después de la guerra, trabajó como diplomático en los Estados Unidos, Bolivia, Bulgaria y en la ONU (Nueva York). Empleó seudónimos para escribir y es el único escritor en haber ganado dos veces el Premio Goncourt : con Las raíces del cielo (1956) y con La vida ante sí (1975, bajo el seudónimo Émile Ajar). Escribió más de 30 obras literarias y sigue siendo un misterio de la literatura francesa, con sus múltiples identidades y la confusión sobre sus orígenes.
Éric Barbier
Éric Barbier es un director, actor y guionista francés. Su primer largometraje Le Brasier, una crónica ambiciosa del sector minero en Francia en los años 1960, se estrenó en 1991 y fue una de las películas más caras del cine francés de ese año aunque no tuvo el éxito de público deseado. Luego, trabajó en publicidad, acercándose a los estudios de cine de vez en cuando con otras adaptaciones literarias como Le Serpent (2006, novela de Ted Lewis) o Petit pays (2020, novela de Gaël Faye).