Debate 2: “Un pacto para vivir: la acción ciudadana y lo público”
El ciclo “¿Hacia una nueva (a)normalidad?” propone contribuir a la reflexión sobre las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social, y el papel de la relación franco-española en los programas de reconstrucción en el contexto europeo. Ponentes de reconocido prestigio de Francia y España procedentes de diferentes ámbitos, dialogarán entre sí y con el público sobre los retos a los que nos enfrentamos en esta situación inédita, y sobre los compromisos colectivos que debemos asumir para superarla.
La crisis sanitaria, económica y social ha sacudido las instituciones públicas pero a su vez también ha suscitado numerosas iniciativas comunitarias y asociativas a nivel europeo. Frente al Covid19 y los vacíos inesperados ante las nuevas necesidades han surgido redes de apoyo informales y grupos de cooperación y solidaridad vecinal. Las voces de estos colectivos alertan de la inestabilidad del estado de bienestar y de la fragilidad de lo «público», y reclaman profundas transformaciones sociales.
En el marco del ciclo de debates ¿Hacia una nueva (a)normalidad?,desde el Institut français de España y el Foro de la Cultura os invitamos a la mesa de debate “Un pacto para vivir: la acción ciudadana y lo público” en la que abordaremos la fuerza de estas iniciativas ciudadanas innovadoras y el de los servicios públicos para mantener el estado de bienestar. Para ello, contaremos con la participación del sociólogo y economista francés Alain Caillé, miembro del Movimiento Anti-utilitarista en Ciencias Sociales (MAUSS), el filósofo y sociólogo español César Rendueles y el artista y cineasta español Carlos García-Alix. El encuentro será moderado por la periodista Magda Bandera, directora del diario La Marea.
Frente a la matriz individualista de los tiempos actuales, parece preciso firmar un nuevo «pacto» y dibujar otros relatos para que la «esfera de lo colectivo», la creatividad y la innovación despejen caminos hacia futuros compartidos. Os invitamos a participar en este encuentro y asumir este compromiso.
César Rendueles es un filósofo, sociólogo y ensayista español, profesor de Sociología en la Universidad Complutense. Es autor de Sociofobia (2013), Capitalismo canalla (2015), En bruto (2016) y Contra la igualdad de oportunidades (2020). Sus libros se han editado en una decena de países. Es columnista del diario El País.
Alain Caillé es un sociólogo y economista francés, profesor emérito de Sociología en la Universidad de Paris-Nanterre-La Défense. Es el director fundador de La Revue du MAUSS (movimiento anti-utilitarista en ciencias sociales) y líder de L’Internationale Convivialiste. Entre sus últimos trabajos publicados destacan ‘Extensions du domaine du don. Demander – donner -recevoir –rendre’ (Extensiones del dominio de la donación. Pedir – dar – recibir – devolver) y ‘Internationale convivialiste, Second manifeste convivialiste. Vers un monde post-neolibéral’ (Internacional convivialista, Segundo manifiesto convivialista. Hacia un mundo posneoliberal), ambos publicados por Actes Sud e inéditos en español.
Carlos García-Alix es un pintor, cineasta, autor y editor español. Ha realizado desde los años 80 múltiples exposiciones de pintura. Es autor del largometraje documental ‘El honor de las Injurias’ y ha publicado artículos en diferentes medios de prensa. Recientemente ha impulsado junto a otros artistas plásticos la iniciativa ‘Salva lo Público’.
Magda Bandera es periodista y directora de la revista La Marea desde 2012, además de su suplemento ‘Climática’ y de proyectos como ‘Por todas’, que contextualiza los feminicidios sucedidos en España desde 2014, según los registros oficiales. Responsable de la cooperativa Más Público, ha pasado por Público, TV3, La Sexta, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, entre otros medios. Es además autora de No somos estúpidos (en coautoría con Mónica Artigas), 30. La vida iba en serio e Hijos de guerra, entre otros libros.
Para lanzar el diálogo, se proyectará el video La Vie nue que muestra el trabajo fotográfico «Virus» del fotógrafo francés Antoine d’Agata. En ella seguimos los pasos del artista por las calles de París, fotografiando con una cámara térmica el impacto de la pandemia en las calles y hospitales parisinos. Antoine d’Agata realizó un total de 13.000 fotografías: 6500 en las calles de París y 6.500 en los hospitales. Las imágenes muestran almas errantes, testimonian el distanciamiento social, la soledad, pero también la interacción entre el personal sanitario y los enfermos, gestos médicos, gestos de consuelo y solidaridad, cuerpos transfigurados de los que se aprecia su radiación calorífica, símbolo de vida, o su falta de irradiación, cuando están cerca de la muerte.