En el marco del cine de verano y del ciclo “Grandes actrices francesas”, el Institut français te invita a (re)descubrir la película “Madame Bovary” de Claude Chabrol, con Isabelle Huppert.
Adaptación de la novela homónima de Gustave Flaubert. Emma Bovary es la insatisfecha mujer de un médico rural que ansía pertenecer a la alta sociedad francesa. Sus ambiciones y un apasionado affaire con un joven aristócrata la conducirán a una situación de trágicas consecuencias. La musa de Chabrol, Isabelle Huppert, encarna a la fatal heroína.
Claude Chabrol
Claude Chabrol (1930-2010) fue un director, productor, guionista, escritor de diálogos y actor ocasional francés.
Miembro de la generación de la Nueva Ola, primero fue crítico de cine, luego productor, antes de pasar a la dirección. Su estilo sarcástico y su erudición cinéfila le han dado a conocer a lo largo de sus más de cincuenta años de carrera, en la que ha alternado comedias costumbristas, dramas, películas negras, películas de género, documentales y adaptaciones de películas literarias. En total, ha dirigido más de 70 películas para cine y televisión.
Admirador de Alfred Hitchcock, Howard Hawks, F. W. Murnau, Jean Renoir, Ernst Lubitsch, Fritz Lang y James Gray, y amante de las historias de detectives y del humor irónico, a Claude Chabrol le encanta retratar la hipocresía y la turbiedad de la burguesía, con sus vicios y escándalos disfrazados de fachada respetable. Su obra es una condena de una burguesía amante del dinero que se centra rígidamente en las apariencias. Junto con Hitchcock, es uno de los pocos directores cuyo estilo y espíritu han dado lugar a un adjetivo basado en su apellido («chabroliano»), que ha pasado a formar parte de la lengua vernácula francesa y es reconocido por algunas enciclopedias.
Sus películas e intérpretes han ganado numerosos premios en festivales internacionales. Su carrera se vio coronada por el premio René-Clair de la Academia Francesa en 2005, la Cámara de la Berlinale en 2009 y el Gran Premio de la “Société des auteurs et compositeurs dramatiques» en 2010.
Isabelle Huppert
Isabelle Huppert es una actriz y productora francesa nacida en 1953.
Fiel colaboradora de Claude Chabrol, Benoît Jacquot y Michael Haneke, Isabelle Huppert alterna entre la escena y la pantalla, el cine de autor y el cine convencional. El cineasta Claude Goretta la dio a conocer en 1977 en la película «La Dentellière».
Es una de las actrices más prolíficas de Francia (dos o tres películas al año de media) y una de las pocas intérpretes francesas cuya filmografía es realmente internacional: su exigente y reconocida carrera la ha llevado a Estados Unidos, Italia, Rusia, Europa Central e incluso al continente asiático.
Su carrera teatral también la ha llevado a trabajar bajo la dirección de reconocidos directores como Bob Wilson, Claude Régy, Krzysztof Warlikowski, Jacques Lassalle y Luc Bondy, y a interpretar a autores contemporáneos como Yasmina Reza y Florian Zeller.
Ha recibido numerosos premios internacionales: dos premios a la mejor actriz en el Festival de Cannes, dos Copas Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia, un Oso de Plata a la mejor contribución artística y un Oso de Oro honorífico en la Berlinale, dos premios del cine europeo a la mejor actriz, así como un Lola en Alemania, un BAFTA en el Reino Unido y un David di Donatello en Italia.
En Francia, es la actriz más nominada en los César, con dieciséis candidaturas. Ha ganado dos veces el César a la mejor actriz, en 1996 por «La Cérémonie», de Claude Chabrol, y en 2017 por «Elle», de Paul Verhoeven, que también le valió el Globo de Oro a la mejor actriz de drama y una nominación al Oscar a la mejor actriz.
El 25 de noviembre de 2020, el New York Times la nombró la segunda mejor actriz (por detrás de Denzel Washington) del siglo XXI.