En el marco de la séptima edición del festival Cine por Mujeres Madrid, el Institut français de Madrid proyecta “Les Balconettes”, de Noémie Merlant, presentado este año en el festival de Cannes. Tres mujeres están juntas en un piso de Marsella en plena ola de calor. Enfrente, está su misterioso vecino, objeto de todas sus fantasías. Se encuentran atrapadas en una aventura terrorífica y delirante, cuya única búsqueda es su libertad. Noémie Merlant compone una deliciosa fábula que no rehúye de lo burlesco y lo gore. «Un delirio absurdista extremadamente jubiloso». Película no recomendada a menores de 16 años.
El 31 de octubre a las 20h, en colaboración con el festival Cine por mujeres y para su séptima edición, el Institut français de Madrid proyecta “The Balconettes”, de Noémie Merlant.
El Festival Cine por Mujeres Madrid es un certamen internacional de largometrajes que se celebra anualmente en Madrid desde 2018. Su principal objetivo es visibilizar el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación y la industria cinematográfica. Se dirige a todo tipo de público, pero presta especial atención a las futuras generaciones, para ofrecer referentes femeninos que impulsen los cambios hacia la equidad real. El Festival es promovido por mujeres y hombres que buscan enriquecer la cultura con una mirada diversa y plural, contribuyendo así a reducir la desigualdad de género en la industria cinematográfica. En él se reconoce la capacidad de las directoras para explorar una amplia gama de temas y estilos, sin restricciones basadas en prejuicios de género, donde las mujeres no están limitadas a roles estereotipados. En resumen, es un festival de cine hecho POR mujeres, no PARA mujeres, ni DE mujeres, ya que tal categoría cinematográfica no existe.
La directora de esta película quería, al escribir el guion de la película, hablar sobre la liberación de unas mujeres muy diferentes entre sí, y crear una película tan plural como lo son las mujeres que la componen. Se trata de tres jóvenes, tres amigas, en un apartamento marsellés, sofocadas por un calor abrasador, que desarrollan una obsesión por su vecino de enfrente.
La idea era llevar esta exploración hasta el final, liberarse por completo, incluso si eso significaba rozar el radicalismo. Es una película que se atreve a unir constantemente la violencia y el cuerpo. Para la directora, era importante destacar el lado catártico de la ira femenina, generar miedo pero con humor, para contrarrestar una violencia que, lamentablemente, es necesaria.
Noémie Merlant tenía como principal deseo hablar de la amistad femenina. Después del movimiento #MeToo, no pudo evitar reflexionar sobre las dinámicas en las que vivimos, así como sobre la noción de los roles de las mujeres. Por eso, se refugió en casa de sus amigas. Su largometraje se inspira en esta experiencia personal, vivida en un entorno fantástico y femenino donde todo estaba permitido y era saludable. Relata cómo los cuerpos se relajan, se permiten la vulgaridad, la alegría, el sueño y la introspección. Con mucho humor, presenta una nueva manera de sobrevivir, de reapropiarse de su historia y de su cuerpo en esta intimidad entre mujeres.
Presenta su película como una obra de género, que mezcla géneros, al igual que las películas coreanas y japonesas, que dominan tan bien este arte.
También hace hincapié en su deseo de desexualizar los cuerpos. Según ella, los cuerpos cuentan muchas cosas, más allá de la sensualidad. Añade que las imágenes, aunque a veces incómodas, son esenciales para expresar algo fundamental: cómo traer esperanza y alegría a un tema tan grave como las violencias sexistas y sexuales.
La directora: Noémie Merlant
Noémie Merlant es una actriz, directora y cantante francesa. Se dio a conocer a principios de la década de 2010, por su papel en la película de época de Céline Sciamma Retrato de la mujer en llamas (2019) que la proyectó tanto a nivel nacional como a nivel internacional. La recompensaron con el premio Lumière a la mejor actriz y con una segunda nominación al César.