En el marco del ciclo Otoño Verde y del festival de cine de progreso sostenible “Another way film festival”, el escritor, activista y filósofo Cyril Dion presentára su nueva serie documental dirigida por Thierry Robert: “Un Nuevo Mundo”, en 3 partes, como las 3 etapas del plan de lucha contra el cambio climático: Resistir, Adaptarse, Regenerar.
Una serie documental de la plataforma cultural europea ARTE.tv.
Viajando por el mundo en más de 15 países, Cyril Dion nos lleva a conocer a las personas que han revolucionado una región, un país o una actividad. Son los hombres y mujeres que han regenerado la tierra y los océanos, creado las escuelas del mañana y la democracia del futuro, y que trabajan cada día para insuflar nueva vida a nuestro planeta. En este viaje por los cinco continentes, Cyril Dion nos ofrece un nuevo relato, el de una civilización más justa que devuelve la esperanza: Un mundo nuevo.
Resistir es la primera de las tres partes de la serie documental, la primera etapa del plan. Cyril Dion constata que la situación es mucho más grave de lo que imaginaba y que el problema es sobre todo estructural, vinculado a la economía y a los poderes políticos. Las medidas locales ya no son suficientes, hay que cambiar de escala. Cyril Dion se reúne con resistentes, manifestantes, ONG y activistas que llevan a sus países ante los tribunales. Algunos han revolucionado su territorio. A pesar de estos éxitos, el choque parece inevitable.
Antes de pensar en «reconstruir» la Tierra, sus ecosistemas, su economía y su sociedad humana, debemos afrontar la realidad y comprender lo que nos espera. Cyril Dion va al encuentro de David Wallace Wells, de New York Magazine, cuyo trabajo ha puesto de manifiesto la gravedad de la situación, mucho peor de lo que habíamos imaginado hasta ahora. Calentamiento global, disparidades económicas, migraciones, extinción de especies: hay fenómenos irreversibles en marcha. ¿Por qué hemos llegado a este punto?
Tenemos que cambiarlo todo, empezando por nuestro sistema económico. Tras esta constatación, Cyril Dion sale al encuentro de los hombres y mujeres que han cambiado de marcha. Algunos abogan por tomar partido, desafiando una forma de parálisis social para provocar una reacción. En Alemania, en el bosque de Hambach, conoce a activistas que han conseguido salvar una parte del bosque, destruido en un 80% para las necesidades de una mina de grafito. En Mayotte, habla con activistas de la ONG Sea Shepherd, que se niegan a que se sacrifiquen tortugas y llevan a cabo operaciones para salvarlas.
Otros optan por abordar el problema de frente, a su propia escala: ya sea abordando la salud pública a través del prisma de la restauración vegetal en Francia y Brasil, o luchando contra la deforestación utilizando métodos ancestrales. Cyril Dion da un paso atrás: nos lleva a la selva amazónica, y luego a Uruguay, para mostrarnos regiones o países que han logrado replantearse su combinación energética, demostrando que las grandes decisiones políticas pueden cambiar el destino. Cyril Dion nos ha convencido de que hay que prepararse para lo peor, aunque algunas iniciativas despierten esperanzas. Mientras esperamos a que surjan estas iniciativas, tendremos que hacer frente al choque y enfrentarnos a lo inevitable…
Coloquio con un experto ambiental