Con motivo de su visita a Madrid para presentar "La danse des jeux", la danza oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 de la que es coreógrafo, el reconocido Mourad Merzouki y sus bailarines representarán su pieza "Phénix" en el Institut français el miércoles 7 de febrero. ¡Una cita exclusiva que no te puedes perder!
Dirección artística y coreografía:
Merzouki Mourad
Asistente:
Kader Belmoktar
Interpretación:
Devoghel Mathilde
Journe Pauline
Fakri Aymen
Lamaarti Hatim
Música en vivo, Viola da gamba:
Boizot Garance
Músicas adicionales:
Arandel
Phénix
Presentada por primera vez en 2022, Phénix es el resultado de un encuentro inesperado y singular entre la viola da gamba y la danza, en el que cuatro bailarines dialogan con este instrumento de cuerda muy popular en el siglo XVII. Acompañada de música electrónica adicional, esta pieza, coreografiada por Mourad Merzouki, trastoca registros, épocas y códigos entre músicos y bailarines. Siguiendo el planteamiento del coreógrafo de abrirse y confrontar diferentes estéticas, el espectáculo reúne disciplinas enfrentadas para crear una forma ligera y singular. A pesar de los 3 siglos que separan la viola da gamba de la invención del hip hop, ambos se fusionan en uno en el escenario, ya que la sensibilidad del instrumento se funde con la energía de la danza. En un ambiente íntimo, los artistas combinan sus mundos para presentar una pieza original, ¡sublimada por su alquimia! Una cita excepcional que contará con la presencia del coreógrafo.
Mourad Merzouki
Figura emblemática del hip hop a finales de los años 90, contribuyó en gran medida al desarrollo del movimiento tanto en Francia como a nivel internacional, fusionando diferentes disciplinas: las artes marciales, las artes plásticas y visuales, el circo y la música. En 1989, fue cofundador de la compañía Accrorap, una compañía fundamental en la historia del hip hop en Francia, que participó en la emergencia del hip hop como auténtico género y práctica artística por derecho propio, llevando esta danza callejera al escenario. En 1996, fundó su propia compañía, Käfig, y siguió explorando diferentes estilos con el deseo de fusionar el hip hop con otras disciplinas. En 2009, fue nombrado Director del Centre Chorégraphique National de Créteil y del du Val-de-Marne, donde, además de crear y presentar sus propios espectáculos, siguió trabajando en la formación y sensibilización de la danza hip hop. Sigue fiel a su planteamiento artístico, proponiendo tender puentes entre disciplinas, abrir espacios e investirlos de un público cada vez más amplio. En 2023, dejó el Centre Chorégraphique National de Créteil y del du Val-de-Marne para dedicarse totalmente a la Compañía Kafig.