Premio Jean Giono 2019
En conversación con Jacinto Antón
Jueves 8 de abril a las 19h00 en línea a través de la plataforma Zoom. Entrada libre, reserva imprescindible pinchando aquí. En francés y español con traducción simultánea.
Jean-Luc Coatalem es una de las voces narrativas contemporáneas que llega con fuerza desde Francia. El papel del hijo (AdN Alianza de Novelas, 2021 – traducción de Elia Maqueda), reconocida con el Premio Jean Giono 2019 y finalista al Premio Goncourt, es una novela sutil y conmovedora, que nos llevará desde la Francia del régimen de Vichy a los campos de concentración nazis, en busca del rastro de la vida del abuelo del autor.
Presentación del libro
En el Finisterre de 1943, Paol, ex oficial del ejército colonial francés, es arrestado por la Gestapo, encarcelado en Brest y posteriormente deportado a los campos de concentración nazis en Francia y Alemania. Nunca se volverá a saber de él. “Este hombre era mi abuelo, y decidí salir en su búsqueda”, explica Jean-Luc Coatalem. Paol nunca regresó de la deportación. “En un registro encontré la ficha policial de su arresto. (…) El motivo del arresto en esta ficha se resume en una sola palabra: desconocido”, una palabra que perturbó y obsesionó al autor.
Nada logró traerlo de vuelta y el silencio sobre su figura se instauró durante mucho tiempo en la familia. Decidido a reconstruir la memoria familiar, Coatalem sale a su encuentro y reconstruye su vida gracias a los archivos y a las declaraciones de los últimos testigos. Un relato personal que a su vez es una historia universal, la del silencio y el duelo de uno de los períodos más sombríos de la humanidad.
Jean-Luc Coatalem es uno de los escritores franceses más destacados de la actualidad. Escritor, periodista y subdirector de la revista GEO, ha publicado numerosas obras, entre las que destacan Je suis dans les mers du Sud, Premio Deux Magots; Le Gouverneur d’Antipodia, Premio Roger Nimier; Nouilles froides à Pyongyang, Fortune de mer y Mes pas vont ailleurs, Premio Femina de ensayo.
Jacinto Antón es periodista en la sección de Cultura del diario El País desde hace 25 años. Nacido en Barcelona, estudió Periodismo en la UAB e Interpretación en el Institut del Teatre de la misma ciudad. Trabajó en el Teatre Lliure como ayudante de dirección de Lluís Pasqual. En 2009 publicó el libro Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias, una recopilación de sus crónicas. Ese mismo año su labor periodística fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Cultural.