En resonancia con los Juegos Olímpicos de París y en el marco de la inauguración de la Feria del Libro de Madrid cuyo tema es “lectura y deporte”, Pierre Assouline nos presenta ‘El nadador’ (ed. Nagrela editores), el relato de la vida del nadador olímpico, Alfred Nakache.
Grandes autores han demostrado su pasión por el deporte y los Juegos Olímpicos, que se han convertido en fuente de inspiración para algunas joyas literarias.
En un año olímpico como lo es el 2024, el Institut français de España y la Feria del Libro de Madrid miran hacia el deporte porque es un fenómeno social y cultural de primer orden del que los libros y la literatura siempre se han ocupado, y que ha ocupado a muchos escritores, editores y por supuesto, a lectores. Pierre Assouline será el invitado de honor e inaugurará la Feria del Libro de Madrid el 31 de mayo de 2024.
Durante el encuentro, Pierre Assouline también conversará con la escritora Leila Guerriero y con el ex futbolista internacional Miguel Pardeza sobre « La conquista del espacio en blanco ».
Eva Orúe, Directora de la Feria del Libro de Madrid moderará el encuentro.
‘El nadador’ (ed. Nagrela editores) – trad. Lydia Vázquez
¿Hasta qué punto puede ser resiliente un hombre? Ésta es la pregunta que plantea el destino de Alfred Nakache, nacido a principios del siglo XX en una familia judía de Argelia y que fue uno de los mayores campeones de natación del mundo. Seleccionado para los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y los de Londres en 1948, experimentó durante ese intervalo la prueba suprema de una vida.
Durante la ocupación en Toulouse, donde vivía, pasaba sus noches entrenando a escondidas a jóvenes resistentes. Denunciado a la Gestapo por un nadador rival, fue arrestado y deportado a Auschwitz con su esposa y su hija. Ellas fueron gaseadas nada más llegar; Alfred, reconocido por las SS, fue asignado a los trabajos más humillantes. En los meses siguientes, sobrevivió gracias a una voluntad y una constitución atlética fuera de lo común. Durante la liberación, se enteró de la muerte de su esposa y de su hija pero, impulsado por su entrenador que lo veía hundirse, encontró la energía suficiente para volver a la piscina y volver a ser un campeón internacional poco después.
Ni novela, ni biografía, El Nadador pretende ser el relato de una vida orientada hacia un objetivo: buscar la excelencia y superarse a sí mismo. Y sobre todo, en todas las circunstancias: resistir. Una lección de vida.
Pierre Assouline
Pierre Assouline (Casablanca, 1953) es cronista de radio, periodista, biógrafo y novelista. En 2007, fue galardonado con el Prix de la langue française, y desde 2012 es miembro de la Academia Goncourt. Ha trabajado como cronista y crítico en Le Monde y Le Nouvel Observateur, y también en la radio en France Culture. Ha publicado numerosas biografías sobre Simenon, Hergé, Cartier-Bresson o el editor Gaston Gallimard, y es autor, entre otras obras, de Regreso a Sefarad (ed. Navona), El último de los Camondo (ed. Nagrela editores).
Leila Guerriero
Periodista y escritora, Leila Guerriero comenzó su carrera profesional en 1991, en la revista argentina Página/30. Ha colaborado con diversos medios de comunicación de España y Latinoamérica. Es autora del libro Los suicidas, Crónica de un pueblo patagónico del fin del mundo (ed. Tusquets), el libro que la ha consagrado como una de las representantes más acertadas de las crónicas periodísticas ficcionadas.
Miguel Pardeza Pichardo
Miguel Pardeza Pichardo, deportivamente conocido como Pardeza es un exfutbolista internacional, filósofo y escritor español.
Fue integrante de ‘La Quinta del Buitre’ —el único que no era madrileño—, aunque sus mayores éxitos los logró en el Real Zaragoza, tras dejar el Real Madrid. Fue internacional con España.