Segunda proyección de Francia está en pantalla ! : Daaaaaalí! de Quentin Dupieux
La tercera edición de Francia está en pantalla tendrá lugar en Madrid del 5 al 8 de junio, con sede en el Institut français de Madrid y Cines Embajadores. En nuestro segundo encuentro, te invitamos a descubrir Daaaaaalí!, la última película de Quentin Dupieux.
En su última obra, Daaaaaalí!, el director Quentin Dupieux rinde homenaje a Salvador Dalí (1904-1989), artista al que admira.
La película es en realidad un intento de entrevista que el pintor español obliga a filmar. Judith (Anaïs Demoustier) acepta este reto imposible, bajo la tutela nada amistosa de su productor Jérôme (Romain Duris). De hecho, contra todo pronóstico, Judith acaba consiguiendo algunos planos del genio catalán.
En su nota de intenciones, Quentin Dupieux marca la pauta: «Conecté con la conciencia cósmica de Salvador Dalí para hacer esta película». Con el brío absurdo y el gusto por el disparate y la provocación que caracterizan su cine.
Adoptando una estructura lúdica de partes entrelazadas y bucles narrativos, Dupieux ha optado por confiar el papel de Dalí a diferentes actores que se turnan para encarnar al hilarante artista. Interpretado según el estado de ánimo por Édouard Baer, Jonathan Cohen, Pio Marmaï, Gilles Lellouche y Didier Flamand, Dalí emerge como una figura esquiva, megalómana y en constante metamorfosis. Si esta multiplicación de los personajes de Salvador genera humor en diversos registros, el alma extra procede del cuidado de la estética y los colores. Tras un primer plano que da vida al cuadro de una fuente necrófila que mana de un piano de cola, el cineasta se sirve de una elegante puesta en escena para intentar acercarse al universo mental del pintor. Entre dos guiños al cine de Luis Buñuel (que creó Un chien andalou con Dalí), Dupieux invita también a la música melancólica de Thomas Bangalter, ex-Daft Punk, que firma un inquietante ritornello que ilustra la personalidad obsesiva de Dalí. Este curioso objeto fílmico, que también aborda la angustia del paso del tiempo, suena como un tierno llamamiento a la imaginación artística para recuperar el corazón de la sociedad.
4 días, 5 proyecciones en preestrenos nacionales, ¿te lo vas a perder?
Quentin Dupieux
Cinéfilo desde los doce años, Quentin Dupieux descubrió el mundo de la imagen y el cine cuando encontró una vieja cámara que utilizó para sus primeros experimentos visuales. También aficionado a la música, fue con Michel Gondry con quien se inició realmente en la profesión, al realizar sus primeros vídeos musicales. Bajo el seudónimo de Mr. Oizo, Dupieux compuso música electro y a partir de 1999 se convirtió en una figura importante del movimiento touch francés. Animado por este éxito, decidió ponerse detrás de la cámara en 2001.
Combinando sus carreras cinematográfica y musical, en 2006 dirigió Steak, su primer largometraje. En 2008 empezó a escribir Rubber, una película cuyo héroe es… un neumático telepático asesino en serie que se siente atraído por una guapa joven.
El cineasta, un maestro del humor fuera de lo común, estrena Realité en 2015, largometraje que da la bienvenida a nuevos actores para el director, entre otros, Alain Chabat y Elodie Bouchez.
Tres años más tarde, su siguiente película, ¡Bajo Arresto! supuso el regreso definitivo de Dupieux a Francia. Fiel a su estilo atípico, ofreció una comedia de una hora y trece minutos centrada en un tête-à-tête en custodia policial entre un comisario y su sospechoso. Sólo un año después se estrenó La chaqueta de piel de ciervo y Mandibulas, película en la que dos amigos encuentran una mosca gigante a la que deciden entrenar para ganar dinero.
Director prolífico, Quentin Dupieux rueda ahora a un ritmo constante de una película al año, si no dos, como fue el caso en 2022 con el estreno de Increible pero cierto y Fumar provoca tos. En 2023 vio el estreno de un largometraje, Yannick, rodado en secreto en un tiempo récord de seis días y Daaaaaalí! , de preestreno en el teatro del Institut.
Esta Muestra forma parte de Escenas francesas, la temporada cultural del Institut français de España, con el apoyo de